Las claves de la cumbre financiera del G20 en Buenos Aires

274

Buenos Aires, 16 mar (dpa) – Crisis comercial, estabilidad del sistema financiero, criptomonedas, tecnología, trabajo e infraestructura serán algunas de las claves sobre las que girará la próxima cumbre financiera del G20 presidida por Argentina en Buenos Aires.

LA ELITE FINANCIERA DEL MUNDO REUNIDA EN EL RÍO DE LA PLATA

El lunes y el martes se reunirán en Buenos Aires 29 ministros de Finanzas y 20 presidentes de los bancos centrales de las 19 potencias, países emergentes y la Unión Europea que integran el G20. También participarán diez titulares de organismos internacionales y multilaterales, además de representantes de países invitados, en la primera gran cumbre de la presidencia argentina del G20, que se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la capital.

ARANCELES, GUERRA COMERCIAL Y OTRAS TENSIONES

La política proteccionista de Estados Unidos volverá a ser protagonista de una cumbre internacional. Esta vez, por la decisión de su presidente, Donald Trump, de aplicar aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio. La medida generó represalias de la Unión Europea y amenaza con abrir una guerra comercial internacional. Es una incógnita además si la reunión financiera podrá mantenerse al margen de las tensiones políticas por la escalada de la crisis diplomática con Rusia por el envenenamiento de un ex espía ruso en el Reino Unido.

REGULACIÓN DE LAS CRIPTOMONEDAS

Varios países del G20 y el FMI instaron a debatir un marco regulatorio de las criptomonedas, que escapan hoy a todo control de bancos centrales y organismos. La cotización del bitcoin, la criptomoneda más conocida, tiene fuertes oscilaciones y genera burbujas especulativas. Además, estas criptomonedas, que se pueden comprar en Internet con moneda real, ya sean dólares, euros o cualquier otra, pueden convertirse en un vehículo para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

PARTICIPACIÓN PRIVADA EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Argentina impulsa una mayor participación de inversiones privadas en proyectos de infraestructura para el desarrollo, por lo que la reunión financiera debatirá vías para atraer los capitales y pautas para que los países otorguen garantías de estabilidad y certezas jurídicas.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL FUTURO DEL TRABAJO ANTE EL AVANCE DE LAS TECNOLOGÍAS

Las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo y el G20 tiene la oportunidad de generar un crecimiento más inclusivo si logra aprovechar esta tendencia para que los beneficios se multipliquen. La meta es una inclusión financiera que achique la brecha entre la digitalización y la informalidad.

IMPUESTOS A LA ECONOMÍA DIGITAL

Los reclamos de la Unión Europea a los gigantes de Internet son apenas una muestra de la falta de normativa en la tributación internacional de la economía digital. Qué y cómo cobrar en el comercio electrónico, otro desafío a resolver en los foros internacionales.

LA CUMBRE FINANCIERA, UN PRIMER PASO EN UNA EXTENSA AGENDA

La reunión del 19 y 20 de marzo es la primera de cinco que tendrán los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales a lo largo del año en el marco de una nutrida agenda de actividades pautadas por Argentina para 2018. Habrá otros 15 encuentros de alto nivel para debatir todo tipo de temáticas, entre ellas de diplomacia, agricultura, trabajo, economía digital, educación, empleo, comercio e inversiones, hasta arribar a la Cumbre de Líderes que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.