Ginebra, 15 feb (dpa) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó hoy la tendencia a cada vez mayor medicalización de los partos, en especial el uso de estimulantes de las contracciones.
«Si las contracciones evolucionan de manera normal y madre y bebé se encuentran bien, las intervenciones para acelerar el parto no son necesarias», dijo hoy en Ginebra la doctora Princess Nothemba Simelela, directora del departamento de Familia, Mujer, Infancia y Juventud de la OMS.
Este tipo de intervenciones médicas no sólo resultan superficiales en la mayoría de los 140 millones de partos que anualmente se producen en el mundo, sino que además pueden ser perjudiciales para la madre o el bebé, añade la OMS.
En sus nuevas directrices sobre la gestión del parto, la OMS estableció un total de 56 recomendaciones. En ellas cuestiona la regla general de que, en embarazos normales, las contracciones deberían provocar que el cuello del útero se borre a un ritmo de un centímetro por hora.
Según el informe, que el proceso sea más lento no significa automáticamente que vaya a haber complicaciones ni que sea necesaria una intervención. Además, añade que tampoco es necesaria la conexión constante a un monitor ni el rasurado de la zona genital, y desaconseja la episiotomía (corte en el periné) como práctica rutinaria.
Una vez completado el trabajo de parto, según la OMS tampoco es necesario aspirar de inmediato la boca y la nariz del recién nacido si éste empieza a respirar solo.
En los países con escasos recursos sanitarios, la organización recomienda utilizar los fondos disponibles en mejorar la formación y seguimiento médico de la madre durante el embarazo.
Cada día, 830 mujeres mueren en algún lugar del mundo al dar a luz, añade la OMS. Y la mayoría de fallecimientos podrían evitarse si el embarazo y el parto se llevan a cabo con el seguimiento médico adecuado.