(dpa) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo durante su primer año en la Casa Blanca un uso intenso de la red social Twitter para comunicarse con sus seguidores y, sobre todo, para atacar, muchas veces con palabras despectivas e insultantes, a sus críticos y enemigos políticos.

He aquí una selección de diez de los tuits más incendiarios y escandalosos de Trump desde su investidura, el 20 de enero de 2017:

“Voy a pedir una gran investigación sobre el fraude electoral, incluyendo a los registrados para votar en dos estados, los (votantes) ilegales e, incluso, los censados para votar que estaban muertos (y muchos de ellos desde hace tiempo)” (25 de enero de 2017)

“El @nytimes en quiebra ha estado equivocado conmigo desde el principio. Dijo que iba a perder las primarias y después las elecciones generales. ¡NOTICIAS FALSAS!” (28 de enero de 2017)

“Qué bajo ha caído el presidente Obama para pinchar mis teléfonos durante el muy sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate. ¡Que tipo más malo (o “enfermo)!” (4 de marzo de 2017)

“Más le vale a James Comey que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaciones antes de que él comience a filtrar a la prensa” (12 de mayo de 2017, en alusión al director del FBI despedido por Trump).

“El loco de Joe Scarborough y la tonta de remate Mika (Brzezinski) no son mala gente, pero su programa de baja audiencia está dominado por los jefes de la NBC. ¡Muy mal!” (1 de julio de 2017 en alusión a los dos presentadores estrella de la televisión)

“Dado que México es uno de los países con mayor delincuencia en el mundo, debemos tener EL MURO. México lo pagará a reembolso” (27 de agosto de 2017)

“Estados Unidos tiene mucha fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no tendremos otra opción que la de destruir completamente a Corea del Norte” (19 de septiembre)

“Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que está perdiendo el tiempo tratando de negociar con el Pequeño Hombre Cohete” (1 de octubre de 2017, en alusión al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un)

“¿Por qué Kim Jong-un me insulta llamándome viejo, cuando yo NUNCA lo llamaría bajito y gordo? Bueno, estoy intentando ser su amigo, ¡y quizá algún día eso ocurra!” (12 de noviembre de 2017)

“El líder norcoreano Kim Jong-un acaba de decir que el ‘botón nuclear está sobre su mesa todo el tiempo’. ¿Puede alguien de su régimen agotado y hambriento decirle que yo también tengo un botón nuclear y que es mucho más grande y poderoso que el suyo?” (3 de enero de 2018)