El Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha distinguido el proyecto del nuevo IES de La Fresneda como ejemplo de “buenas prácticas” en actuaciones cofinanciadas por la Unión Europea (UE).
El proyecto del equipamiento, promovido y ejecutado por la Consejería de Educación, tuvo un presupuesto de 5,48 millones y fue cofinanciado por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El diseño de la obra está firmado por los arquitectos Raúl Gil y Luis García, de Código Arquitectura. La consejería recepcionó el equipamiento educativo el 22 de julio y se inauguró en septiembre con 111 estudiantes de 1º de ESO y 1º de Bachillerato, y 29 docentes.
El Ministerio de Hacienda ha destacado varios aspectos para considerar el proyecto como buena práctica 2021:
– La difusión entre los beneficiarios y el público. La información y la comunicación han sido un elemento fundamental en el proceso de construcción del edificio y en la concienciación ciudadana acerca del valor de la cofinanciación europea. Se destaca particularmente la información aportada desde las páginas web del Gobierno de Asturias y Educastur sobre la evolución de las obras y la inauguración, además de su repercusión a través de los medios de comunicación.
– Elementos innovadores. El proyecto aporta novedades relevantes, como el diseño de aulas sin paredes fijas que permiten adaptarlas a diversas necesidades o estar edificado bajo premisas de sostenibilidad (protecciones solares, fachada ventilada, carpintería con vidrios triples, iluminación LED o sensores de temperatura).
– Adecuación de resultados y objetivos. La inversión realizada por el Principado en el equipamiento fomenta la equidad en el acceso a la enseñanza y la calidad de la educación, al extender y mejorar la red de centros. Se destaca también la cercanía del equipamiento al área residencial del alumnado.
– Criterios de igualdad y de sostenibilidad. La distinción también ha tenido en cuenta que el edificio es accesible y adaptado, lo que permite a las personas con movilidad y comunicación reducida acceder y circular sin trabas. Asimismo, se destaca que se haya buscado la integración en el entorno, se hayan aplicado criterios de sostenibilidad ambiental y se haya alineado la actuación con la estrategia europea de adaptación al cambio climático.
El edificio fue concebido a partir del Proyecto Espacios, elaborado por un grupo de trabajo de la Consejería de Educación, en el que se recogían ideas para desarrollar nuevos espacios de aprendizaje en el Principado.