La Consejería de Salud del Principado refuerza el Hospital Valle del Nalón, que ha incorporado una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva indicada para operar la hiperplasia (el aumento en la producción de células) en la próstata que supone menos molestias y menor riesgo para el paciente que la cirugía abierta. La primera operación mediante este novedoso sistema se llevó a cabo la semana pasada y el paciente presenta una buena evolución.
Esta nueva técnica permite una recuperación más rápida, por lo que reduce la estancia hospitalaria, y presenta menos complicaciones en el post operatorio como el sangrado, las infecciones, los problemas de erección, las hemorragias, el dolor o la incontinencia.
En lenguaje técnico, se trata de una enucleación prostatica (es decir, la extirpación del órgano entero) mediante un láser de holmio con capacidad de corte y coagulación (HoLep), superior a los anteriormente conocidos.
La incorporación de esta técnica es la primera de las previstas en el Hospital Valle del Nalón de cara a incrementar su capacidad quirúrgica. En las próximas semanas se acometerán mejoras en el bloque quirúrgico para optimizar los espacios y la circulación de pacientes y profesionales en esta zona.
Las actuaciones se realizarán en vestuarios, almacenes y acceso de pacientes. El centro sanitario cuenta con cinco quirófanos y, fuera del área quirúrgica, un sexto para cirugías menores.
Pieza esencial del nuevo mapa sanitario
El Valle del Nalón es uno de los hospitales con mejores datos de lista de espera de la red pública del Principado. El pasado junio, fecha en la que se reportan los datos al Sistema Nacional de Salud, el centro cerró el mes con una demora media de 73,4 días, nueve menos que la media de Asturias, y sin pacientes de más seis meses en los servicios de Cirugía general, Ginecología, Oftalmología, Otorrino y Urología.
Esta alta resolución del centro, así como su importante capacidad diagnóstica, sus buenos resultados asistenciales y su situación, hacen de este centro una pieza indispensable en el nuevo mapa sanitario, tanto para atender a la población de la zona como para dar apoyo en red a hospitales de otras áreas.