Tokio/Fráncfort, 6 feb (dpa) – Las Bolsas de Asia sufrieron hoy fuertes pérdidas por el desplome de los valores en Wall Street, que el lunes registró su mayor caída desde 2011, y la tendencia negativa se extendió también a la apertura de los mercados en Europa.
El índice de referencia en la Bolsa de Fráncfort, el Dax, comenzó el día con un 2,83 por ciento de pérdidas, hasta los 12.328,61 puntos. Pese a ello, los inversores se mantuvieron relativamente tranquilos y no se produjo la temida caída por debajo de la marca psicológica de los 12.000 enteros.
A su vez, Ibex 35 de España abrió la sesión con un 3,31 por ciento negativo, lo que dejaba el selectivo en 9.731 puntos apenas iniciada la jornada por la mañana.
Wall Street se desplomó el lunes un 4,6 por ciento por el temor a un posible ciclo alcista de los tipos de interés. Durante la jornada bursátil incluso llegó a perder casi 1.600 puntos, el mayor retroceso en la historia de la Bolsa de Nueva York en un solo día.
En Asia, el índice Nikkei de Tokio perdió un 4,73 por ciento, lo que supone su peor registro en un solo día desde 2016. El índice de referencia cedió 1.071,84 puntos y se despidió con 21.610,24 enteros. Durante la jornada, el selectivo, que engloba a los 225 principales valores del mercado nipón, llegó a perder un 7,1 por ciento.
También registraron pérdidas los mercados en China y Hong Kong. El índice Hang Seng de la ex colonia británica retrocedió 4,32 por ciento, en tanto que el Shanghai Composite lo hizo un 3,2 por ciento.
«Es una corrección largamente esperada impulsada por el temor de los inversores a la subida de las tasas de interés», dijo el analista de Hong Kong Ben Kwong. «La toma de ganancias en base a acciones cuyas compras fueron excesivas mantendrá la corrección durante un tiempo, hasta que la valoración regrese a niveles atractivos», añadió.
En India las Bolsas también cayeron casi un tres por ciento en respuesta a los mercados internacionales y a problemas domésticos. El Sensex, que perdió 1.200 puntos en la apertura, se negociaba con 1.031,49 puntos o un 2,97 por ciento de pérdidas en 33.725,67 enteros al mediodía.
En Australia el S&P/ASX200 cayó 192,9 puntos, un 3,2 por ciento, con todos los sectores en negativo, incluso la banca, energía, petróleo y minería.
Combinadas las pérdidas del lunes con una caída de 665 puntos el viernes, el Dow Jones de Nueva York se ha derrumbado en torno a un ocho por ciento desde la semana pasada. El movimiento coincide con el nombramiento de un nuevo presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell.
Powell afirmó al asumir el cargo que el sistema financiero estadounidense es «más fuerte y resistente» que antes de la crisis financiera de hace 10 años.
Ante la incertidumbre en los mercados, la Casa Blanca lanzó un mensaje de confianza y afirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, se enfoca en los pilares económicos a largo plazo, los cuales continúan siendo «excepcionalmente fuertes», según dijo la portavoz, Sarah Sanders.