Julio Borges dice que no hay condiciones para elecciones

268

Caracas, 8 feb (dpa) – El diputado opositor venezolano Julio Borges dijo hoy que «no están dadas las condiciones» para celebrar las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril.

«Ellos (Gobierno) proponían adelantar los comicios para los primeros días de marzo y nosotros nos mantuvimos totalmente cerrados a esa propuesta. Sin embargo, vimos como finalmente anunciaron su fecha inicial para las elecciones, sin estar dadas las condiciones para celebrar dicho acto», dijo Borges en una declaración.

Borges encabezó la delegación opositora que sostuvo conversaciones con el Gobierno en República Dominicana y que terminaron sin acuerdos para una salida pacífica a la crisis del país.

Las negociaciones encontraron el mayor obstáculo en la fecha de las presidenciales, que el Gobierno planteaba para marzo y la oposición pedía que fueran en el segundo semestre de 2018 y con garantías electorales.

La fecha de las votaciones fue anunciada la noche del miércoles por la jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien señaló que la campaña electoral será de 17 días a partir del 2 de abril.

En esos comicios, el presidente Nicolás Maduro buscará una reelección para el mandato 2019-2025, mientras que la oposición debate la posición que asumirá frente a la convocatoria, sin haber despejado la posibilidad de boicotearlas y llamar a la abstención.

En las conversaciones en República Dominicana la oposición había exigido levantar las inhabilitaciones de los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López, además de habilitar a sus partidos Primero Justicia y Voluntad Popular, luego de ser ilegalizados por no someterse a las exigencias del CNE para recolectar nuevamente las firmas de sus militantes.

Borges anunció hoy que prepara una gira internacional para denunciar la crisis política y económica que azora al país.