(EP) – IU llevará al próximo pleno una proposición no de ley (PNL) para impulsar el traspaso de las competencias en materia de gestión de ríos a la administración autonómica. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, y el alcalde de Mieres, Anibal Vázquez, han defendido esta transferencia como una vía para mejorar el mantenimiento de los cauces. Añade la formación que se trataría de asumir la responsabilidad y la financiación.
El primer punto de la iniciativa es, precisamente «abrir de forma inmediata esas negociaciones con la Comisión Mixta de Transferencias para abordar la asunción de las competencias en Gestión».
Además, mientras se mantengan las conversaciones, el cese, por parte de Confederación, en el empeño de que los Ayuntamientos pongan fondos municipales para mantener lo que denominan «cauces urbanos» ya que, ha señalado el dirigente, exceden lo que debería ser el sentido estricto de tal terminología.
Junto a ello, se reclama, una vez absorbidas las competencias, un marco estable de «colaboración y cooperación y coofinanciación» con los Ayuntamientos. «Creemos que todo eso hay que hacerlo este año, ya no antes de que termine la legislatura sino antes de que termine el presente 2022».
Ampliar la acción directa del Principado en la materia forma parte de las competencias que Asturias podría haber solicitado hace ya 40 años y ahora, según Zapico, cobra todavía más sentido, tras la firma del convenio entre la administración asturiana y la Confederación Hidrográfica del Norte y que no despeja dudas sobre qué va a pasar con el papel, y la financiación, de los Ayuntamientos en esta gestión.
Zapico ha recordado que, hace unos meses, el vicepresidente Juan Cofiño había anunciado que iniciaría las conversaciones para asumir competencias.
Sin embargo, según se desprende de unas declaraciones de la Ministra de Política Territorial en medios informativos, Asturias no había pedido hasta ahora traspasos nuevos. «Seguimos sin abrir cauces de negociación con el Gobierno centra y eso es algo que yo creo que lo hay que hacer de forma inmediata».