París, 3 feb (dpa) – Un drop de Jonathan Sexton en el último segundo silenció hoy el Stade de France y dio la victoria a Irlanda sobre Francia por 15-13 en la primera jornada del torneo Seis Naciones de rugby.
Francia parecía haber abrochado el triunfo con el try que logró Teeddy Thomas a ocho minutos del final. Pero Irlanda, cayendo por 13-12, lo intentó hasta el último suspiro y se llevó el botín con un tremendo zapatazo de Sexton. Tras más de 40 fases y con el reloj marcando el minuto 83, consiguió un drop desde prácticamente el medio del campo.
«Fue uno de esos momentos», dijo Sexton a la BBC tras el 15-13, apenas la tercera victoria del XV del trébol en París desde 1972. «Con una derrota se habrían desmoronado todas nuestras metas».
Irlanda llegaba como favorita al partido en Francia tras encadenar una racha de siete victorias seguidas. Fue Sexton el que abrió el marcador con un golpe en el minuto 3 y después, en el 23′, convirtió otro golpe para doblar la ventaja.
Poco antes del descanso, Maxime Machenaud logró los primeros tres puntos para los locales, pero Sexton volvió a castigar a Francia con su pierna y puso el 9-3 camino de los vestuarios.
En la segunda mitad, Sexton pateó un nuevo golpe que recibió una réplica inmediata de Machenaud para colocar el 12-6.
Irlanda dominó la posesión del choque, pero Thomas agarró un balón en su campo y recorrió todo el verde para posar el balón bajo los palos del equipo verde. Con la transformación, Francia se colocó 13-12 arriba a falta de pocos minutos. Pero Sexton se encargó de silenciar el estadio parisino con su patada en la última jugada del partido.
En el partido que inauguró la edición 2018 del Seis Naciones, Gales aplastó en su casa a Escocia por 34-7 con un Leigh Halfpenny superlativo, autor de dos ensayos y cuatro patadas a los palos.
La primera jornada del torneo de rugby más importante del Hemisferio Norte se completará mañana con el partido entre Italia e Inglaterra, que busca su tercer título consecutivo.