Teherán, 24 mar (dpa) – En vista del nombramiento del halcón conservador John Bolton, como consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, Irán buscar acercarse más a Rusia y China, indicó el responsable del Comité de Política Exterior en el parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi.

“Con los nuevos seguidores de la línea dura junto a Trump, (el presidente) ejercerá más presión sobre Irán”, señaló el político en declaraciones a la agencia de noticias Isna. En su opinión, Irán precisa intensificar la cooperación política y económica con Rusia y China para protergerse.

Los analistas temen que con Bolton se endurecerá la política exterior estadounidense hacia Irán. Trump dijo recientemente en referencia al acuerdo nuclear con Irán que, o se renegocia el acuerdo o se retira por completo de lo pactado. Irán, por su parte, rechaza categóricamente la renegociación.

El acuerdo nuclear se firmó en 2015 tras años de arduas negociaciones entre Teherán y las cinco naciones con derecho a veto en la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido), más Alemania.

Irán se comprometió en ese pacto a restringir drásticamente al menos durante una década las partes más esenciales de su programa nuclear, para así no poder fabricar ningún arma nuclear. A cambio se iban a suspender las sanciones económicas a Teherán y se iban a normalizar las relaciones económicas entre Occidente y la nación persa.