Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Irak reabre el espacio aéreo en territorios kurdos

Bagdad, 13 mar (dpa) – El Gobierno iraquí levantó hoy el bloqueo del espacio aéreo en los territorios kurdos del norte del país que había establecido hace cinco meses.

El primer ministro Haidal al Abadi ordenó que los aeropuertos que están en esa zona puedan volver a operar para vuelos internacionales, según informó hoy su oficina.

El Gobierno autonómico kurdo de Erbil saludó la decisión e informó que los primeros vuelos operarán el jueves.

El Gobierno central iraquí había establecido el bloqueo a fines de septiembre como respuesta al controvertido referéndum en el que los kurdos votaron por abrumadora mayoría a favor de la independencia del resto del país. Irak, al igual que sus vecinos Turquía e Irán, rechazan una separación de los kurdos.

En los últimos meses, los dos aeropuertos kurdos en las ciudades de Erbil y Sulaimaniya sólo podían ser utilizados para vuelos internos. La única excepción fue para los peregrinos musulmanes que querían llegar a Arabia Saudí. El bloqueo perjudicó la ya difícil situación económica en los territorios autonómicos kurdos.

En represalia por la consulta, el Ejército iraquí tomó el control de zonas del norte del país en las que las tropas kurdas habían avanzado durante los combates contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI). De esta forma, Bagdad se quedó además con el control de importantes fuentes petroleras.

La orden de Al Abadi estableció además que el Ministerio del Interior será responsable de la seguridad de los aeropuertos kurdos y que los departamentos de pasaportes estarán vinculados a esa cartera.

Antes, los aeropuertos estaban sólo bajo responsabilidad de los kurdos y otorgaban una visa propia. Los kurdos cuentan con amplios derechos autonómicos en el norte de Irak.

You May Also Like

Revista de Ocio

Tarde o temprano llega el momento en el que tu amigo ha decidido casarse, y te ha tocado llevar a cabo la organización de...

Sociedad

A lo largo de la historia, las personas siempre se han visto intrigadas por todo aquello que se supusiera un enigma, como es el...

Negocios

El sector de las apuestas deportivas experimenta un crecimiento notable en todo el mundo. Y no es de extrañar, pues abarcan una gran cantidad...

Actualidad

El Gobierno dedicará 450.000 euros a la convocatoria de subvenciones destinadas a servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones ganaderas...