Berlín, 22 mar (dpa) – El Parlamento alemán inició hoy las consultas sobre el presupuesto nacional para 2022, mientras el ministro de Finanzas, Christian Lindner, prometió ayuda a Ucrania, país devastado por los ataques de Rusia.
«Nuestra solidaridad con nuestro vecino europeo es a largo plazo», señaló Lindner en la primera jornada del debate de cuatro días del Parlamento (Bundestag).
Lindner pidió que se instrumente un Plan Marshall para Ucrania, que lleva semanas luchando contra una invasión rusa.
«Esperamos que haya paz pronto. Pero cuando se logre, seguiremos estando ahí para ayudar a la reconstrucción, trabajar por un buen futuro y avanzar hacia una asociación (de Ucrania) con la Unión Europea», dijo Lindner.
El Plan Marshall original fue un fondo patrocinado por Estados Unidos para reconstruir Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Lindner presentó el presupuesto federal de Alemania para 2022, que prevé gastos de 457.600 millones de euros (503.400 millones de dólares) y una nueva deuda de 99.700 millones de euros.
Sin embargo, está previsto un mayor gasto, ya que el ministro anunció la elaboración de un presupuesto suplementario, en el que solo se incluirá el gasto directamente relacionado con la guerra en Ucrania.
Además de apoyar al país de Europa Oriental, el Gobierno alemán también se ha visto presionado para proporcionar ayuda a nivel nacional, ya que la crisis exacerba la ya elevada inflación y amenaza con frenar la recuperación post-pandémica de la mayor economía de Europa.
El Ministerio de Trabajo anunció hoy un aumento de las jubilaciones a partir de julio del 5,35 por ciento para los habitantes del este de Alemania y del 6,12 por ciento en el oeste.
Desde la reunificación en 1990, en Alemania continúa habiendo un desequilibrio en las jubilaciones en el oeste y el este del país.
A principios de este mes, la coalición formada por socialdemócratas, verdes y liberales acordó duplicar las ayudas a la calefacción de los hogares con bajos ingresos para contrarrestar el aumento de la factura energética.
«Como coalición, estamos de acuerdo en que habrá más ayudas», agregó Lindner.