(EP) – La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha participado en Avilés en la inauguración de Salenor, el Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte, que llevaba sin celebrarse desde 2019 debido a la pandemia del COVID-19. En su intervención, Losa ha agradecido a los sectores que participan en el certamen «su capacidad de resistencia» en los dos últimos años.
Del sector agroalimentario ha destacado que «no solo ha mostrado una gran capacidad de resistencia ante el impacto de la pandemia si no que ha sido nuestra primera línea de defensa, sorteando las dificultades y cumpliendo con su trabajo con una gran eficacia y capacidad».
Sobre el sector turístico, la delegada del Gobierno ha enfatizado en «la fuerte recuperación» que ha demostrado en los últimos meses debido a su «enorme fortaleza».
Delia Losa ha repasado las acciones del Gobierno de España con ambos sectores durante la pandemia y ha dicho que se les «dedica especial atención, desde prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos, subsidio extraordinario a trabajadores al finalizar las prestaciones de desempleo, avales ICO o ayudas directas a trabajadores autónomos».
La delegada se ha detenido en las medidas adoptadas para apoyar al sector agroalimentario. Sobre la Ley de la cadena alimentaria, ha recordado que «da respuesta a una vieja demanda de las organizaciones agrarias, que los precios pagados al vendedor cubran siempre los costes de producción».
También ha destacado la reciente aprobación en el Consejo de Ministros del Perte (Proyecto estratégico de recuperación y transformación económica) del sector agroalimentario, que contará con una inversión pública de unos mil millones de euros y que pretende actuar en tres ámbitos básicos: competitividad, sostenibilidad y trazabilidad y seguridad alimentaria.
Además, entre las medidas de apoyo al sector agroalimentario ha incluido la PAC (Política Agraria Común), que en el periodo 2021-2027 contará con unos fondos de 47.700 millones de euros para España, y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, dotado con 1.120 millones para el mismo periodo. «Todo este conjunto de fondos y este ingente esfuerzo económico supondrán una oportunidad de transformación de sectores vitales para la economía de España, hoy aquí presentes y que estoy segura no vamos a desaprovechar», ha concluido la Delegada.