«Impasse» entre Ecuador y Honduras por candidatura a la ONU

260

Quito, 2 mar (dpa) – Ecuador defendió hoy la candidatura de la canciller Maria Fernanda Espinosa a presidir la Asamblea General de Naciones Unidas este año, a pesar del reclamo de Honduras, que pidió el retiro de esa nominación aduciendo incumplimiento de compromisos por parte del país andino.

«Ecuador se ratifica, defiende y promueve la candidatura de la ministra María Fernanda Espinosa, porque cuenta con el perfil y experiencia necesarios para conducir y fortalecer los trabajos de la Asamblea General de Naciones Unidas», indicó una respuesta oficial de la Cancillería.

Honduras reclamó mediante una carta a Ecuador el incumplimiento de un compromiso «sellado en el 2015 por los cancilleres de entonces, Arturo Corrales y Ricardo Patiño, (donde) se establecía el apoyo al país centroamericano» a esa nominación en la ONU.

El documento recuerda que, a su vez, Honduras se comprometió a dar su voto para el ecuatoriano Patricio Pazmiño como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) lo que sí aconteció el año pasado.

La Cancillería de Ecuador rechaza esta versión y asegura que el voto a Pazmiño fue un «apoyo unilateral de Honduras, más no una confirmación expresa».

Además señala que respondió ya el 26 de febrero la carta de la canciller hondureña, María Dolores Agüero, destacándole que «a la luz del principio de rotación geográfica, Cancillería destacó que ningún país suramericano ha ocupado la presidencia de la Asamblea General desde hace 19 años».

El comunicado proclamó que Ecuador «mantiene una política de respeto irrestricto de los procedimientos establecidos en Naciones Unidas y en el Grupo de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Grulac) en materia de candidaturas».

La presidencia de la Asamblea General de la ONU, que sesiona a partir de septiembre, es rotativa entre diversos grupos geográficos y este año le corresponde a América Latina y el Caribe.