El deporte puede generar aficionados que asisten a ver unos acontecimientos deportivos físicamente o que lo pueden seguir por los medios de comunicación prensa. radio, internet o televisión. Todo suma.
El hacer deporte ejemplar sin competir genera, si se practica bien , salud, educación deportiva y felicidad.
Hay aficionados que quieren ir a disfrutar de un acontecimiento deportivo de forma activa o pasiva y van con el ánimo de pasar unas horas felices. Unos practican deporte y otros son seguidores de un equipo que van a ver ganar a su equipo o a ver a sus deportistas preferidos o simplemente van a disfrutar de pasar un día muy agradable.
Ver un partido de tenis Nadal vs Federer garantiza ver deporte y una calidad deportiva , extraordinaria , tanto fuera como dentro de la pista , en el cual cuando acaba ,dices vaya pasada de deportistas y vaya exhibición de partido de tenis, mientras que ver un partido de fútbol no garantiza ni buen fútbol ni educación deportiva .
En este caso se ve que el tenis como otros muchos deportes, están muy por encima del deporte llamado fútbol, como ejemplo de deporte educativo ejemplar
Un partido nacional o internacional de fútbol, lamentablemente, tiene que estar custodiado de miles de agentes de seguridad. Fuera del campo hay aficionados que se denominan los ultras de ambos equipos y que asisten, muchos de ellos, sin entrada y que van en grupos ORGANIZADOS que no se saben a que van y por ello se necesitan, en algún partido, miles de policías para mantener el orden educativo. Pero bueno, que barbaridad, se puede pensar o dudar si vas a un partido o a ver una batalla campal, donde hay agresiones físicas o verbales y donde algunos bares o restaurantes tienen que cerrar por los desperfectos ocasionados, por llamarlos de alguna manera salvajes que no saben salir de casa y que impiden ver un acontecimiento deportivo ,donde debe de imperar la sensatez y deportividad ,tanto dentro como fuera, del acontecimiento deportivo
En el fútbol los entrenadores y jugadores no deben, entre otras cosas dar patadas a una silla o un puñetazo a los fosos y deben de protestar menos, saber perder y saber ganar y no generar peleas ni odio entre las aficiones.
Helio García del Busto
Entrenador Nacional de Fútbol