Berlín, 20 nov (dpa) – El más que probable nuevo gobierno en Alemania no impondrá la vacunación obligatoria contra el coronavirus a la manera recientemente aprobada en Austria, consideró el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Heiko Maas.
«No habrá (una vacunación obligatoria)», dijo al canal alemán «Bild Live» el político del Partido Socialdemócrata (SPD), que negocia actualmente la formación de un nuevo ejecutivo con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).
«Porque no creemos que sea necesario, (pero) también porque creemos que es difícil desde el punto de vista constitucional», añadió.
Sin embargo, Maas adelantó que la vacunación obligatoria sí se establecerá para determinados sectores laborales. «Y también creo que es lo correcto», opinó.
Por su parte, la experta en sanidad del FDP Christine Aschenberg-Dugnus declaró al diario «Bild» que «presentar la vacunación obligatoria como una amenaza velada no ayuda nadie».
Según su opinión, los estados federados especialmente afectados por el aumento de contagios «deberían concentrarse en ampliar las ofertas de vacunación según lo acordado y aplicar las nuevas medidas establecidas».
La nueva legislación aprobada el viernes en Alemania impone la llamada regla 3G para asistir al lugar de trabajo y viajar en transporte público, es decir, que hay que estar vacunado, recuperado o presentar un test de antígenos negativo de ese mismo día (o una PCR negativa de no más de 48 horas).
También se endurecen las normas de visita a las residencias de ancianos, aunque a cambio se descarta el cierre generalizado de escuelas o empresas.
El primer ministro de Baviera, Markus Söder, se pronunció el mismo día a favor de la obligación de vacunarse. «Creo que al final no vamos a eludirla», manifestó. De lo contrario, argumentó, será «un bucle sin fin con esta lata de virus».
El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, anunció ayer que el país será el primer miembro de la Unión Europea en imponer la vacuna.
Está previsto que la vacunación obligatoria se adopte a partir de febrero de 2022. Ante la masiva cuarta ola, el lunes entrará en vigor un nuevo confinamiento, que se extenderá hasta el 13 de diciembre al menos para vacunados y recuperados.