(dpa) – El cineasta mexicano Guillermo del Toro, favorito al Oscar con su fábula romántica “La forma del agua”, dijo que necesitó 25 años de experiencia para volver a ser “joven y arriesgado”, en una entrevista publicada hoy por el diario “Reforma”.

“Fue una apuesta arriesgadísima a esta edad (53 años), pero se necesita un cuarto de siglo de experiencia para volver a ser joven y arriesgado. Viene trabajo, pero aquí estamos para llevar la cinta tan lejos como sea posible”, afirmó.

“La forma del agua” obtuvo 13 nominaciones al Oscar, entre ellas a Mejor Película y Mejor Director.

Del Toro, que ya se llevó el Globo de Oro por este trabajo, podría convertirse en el tercer cineasta mexicano en alzarse con el Oscar, tras Alejandro González Iñárritu (“Birdman”, “El renacido”) y Alfonso Cuarón (“Gravity”).

Con ambos, que son sus amigos, había cenado antes de recibir la noticia de las nominaciones. “”Los amigos son la bendición de la vida”, dijo Del Toro.

El director mexicano se alistaba también para viajar a Asia para promover la película. “Vamos a trabajar muy duro para que la película tenga visibilidad. Fuerza ya tiene”, señaló.

La ceremonia de entrega de los Premios Oscar se hará el 4 de marzo en Los Ángeles. “Hay que tomar las cosas con calma y esperar a ver qué sigue”, dio Del Toro.

La película, que narra la historia de amor entre una limpiadora muda y un hombre anfibio, es seguida en número de nominaciones por el drama bélico “Dunkerque”, con ocho, y la tragicomedia “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, con siete.