El realizador asturiano Gonzalo Tapia visita esta semana el concejo de Colunga para presentar su último largometraje Neckan. El director mantendrá un encuentro con el público asistente a la proyección, que se enmarca en el programa del ciclo de cine itinerante la Cinemateca Ambulante de Laboral Cinemateca. El evento tendrá lugar mañana viernes 9 de febrero, a las 19:30 horas, en la Sala Loreto de Colunga y tiene entrada libre hasta completar aforo.

El propio director y el guionista de No habrá paz para los malvados y La caja 507, Michel Gaztambide, desarrollan una turbulenta trama alrededor de los niños robados en plena época franquista, basándose en una historia original de Juan Ramón Ruiz de Sornavia e Iñaki González Esparza. Rodada en 2013 entre Valencia y Tetuán, la película está protagonizada por Pablo Rivero, Hermann Bonnín, Natalia Plasencia, Manuel Manquiña, Abdelatif Hwidar, Roberto Álvarez y Carles Sanjaime.

En los años 50, al final del protectorado español de Marruecos, un anónimo cambia definitivamente la historia de un joven abogado (Pablo Rivero) perteneciente a una influyente familia franquista. La carta le llevará a Tetuán, donde pronto descubrirá nuevas revelaciones sobre su pasado y sus orígenes. El desenlace no será nada fácil ya que en su camino se cruzarán misteriosos personajes y se verá envuelto en una trama llena de intrigas.

Estrenado en 2015 en el Montreal World Film Festival, el largometraje también ha participado en el Chicago Latino Film Festival, la Semana Internacional del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), así como en el Festival de Cine de Alicante, donde se alzó con el Premio de la Crítica.

Gonzalo Tapia (Avilés, 1963) es director y productor de cine. Estudió cinematografía en The London Film School, en la especialidad de montaje y dirección. Ha producido, escrito y dirigido varios documentales, destacando El Camín Real de la Mesa y Uradiabai de la serie Rutas de España; la pieza documental Javier Bauluz, sombras de una batalla, ganadora del premio al mejor video documental en el Festival de Vídeo de Lorca; o Los Victorero. Memoria de una familia.

Recientemente, ha dirigido el documental Las misiones pedagógicas 1931-1936 para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones y RTVE.

Ha escrito y dirigido ficción contando con varios premios por los cortometrajes Xicu´l toperu y El hombre. Un viaje a Estigia. Con su primer largometraje Lena (2001) ha conseguido el Premio del Público en el Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz, Mejor Ópera Prima en Madrid-Imagen o Mejor Director en el Festival de Cine Iberoamericano de El Cairo, entre otros premios. Neckan es su segundo largometraje que está producido por Gaia Audiovisuals y AcaciaFilms.