Giro diplomático de Kim: ¿cómo se llegó a la cumbre entre las Coreas?

0
77

Seúl, 25 abr (dpa) – Después de varios test con misiles, un fuerte cruce de palabras con el presidente estadounidense Donald Trump y una prueba nuclear en septiembre, el líder norcoreano Kim Jong-un hizo un asombroso giro en su diplomacia y en enero afirmó estar dispuesto a mantener conversaciones con Corea del Sur.

Su sorpresivo compromiso llevó a un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que se celebrará el viernes, y una próxima reunión con Trump prevista para finales de mayo o junio.

Algunos de los eventos clave de los últimos meses en el marco de este proceso:

– 1 de enero: El líder norcoreano expresa su voluntad de mantener conversaciones con Seúl y enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

– 9 de enero: Después de un día de conversaciones, las Coreas anuncian varios acuerdos clave, entre ellos la participación norcoreana en los Juegos, así como aliviar la tensión militar e impulsar el diálogo.

– 20 de enero: Corea del Norte manifiesta que enviará 22 atletas a los Juegos y que ambos equipos desfilarán juntos durante la ceremonia de apertura.

– 9 de febrero: Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, llega a Pyeongchang con una delegación de 22 miembros. Kim, la única integrante de su familia en visitar el sur desde la Guerra de Corea, invita oficialmente al presidente surcoreano a una visita en nombre de su hermano.

– 25 de febrero: Moon se reúne antes de la ceremonia de clausura con un general norcoreano de alto rango, quien se refiere al interés de Pyongyang en conversaciones con Estados Unidos y asegura que éstas se deberían dar “en una fecha cercana”.

– 4 de marzo: Moon anuncia que su principal asesor de seguridad y el jefe de la agencia de espionaje de Corea del Sur actuarán como enviados especiales durante un viaje a Pyongyang destinado a debatir las relaciones y la desnuclearización de la península.

– 5 de marzo: Kim recibe a cinco enviados de Seúl, en la primera vez que se reúne con altos funcionarios surcoreanos desde 2011. Al día siguiente anuncian planes para una cumbre a fines de abril.

– 9 de marzo: Trump dice que está dispuesto a mantener conversaciones con Kim para fines de mayo.

– 28 de marzo: Después de dos días de especulaciones, China confirma que Kim realizó una visita secreta a Pekín, hacia donde viajó en un tren especial. Kim mantiene una reunión con el presidente Xi Jinping y afirma que está “comprometido con la desnuclearización”.

– 18 de abril: Trump dice que una reunión secreta mantenida en Pascuas entre el director de la CIA Mike Pompeo y Kim “salió muy bien”. El encuentro era para debatir las bases para potenciales conversaciones entre Trump y Kim.

– 20 de abril: Se abre una línea telefónica directa entre Moon y Kim para evitar malos entendidos.

– 21 de abril: Kim anuncia que Corea del Norte suspenderá sus test de misiles y nucleares y cerrará su sitio de pruebas atómicas. Corea del Sur saluda la decisión y la considera un “avance significativo” de cara a la cumbre.

– 23 de abril: Corea del Sur suspende temporalmente el sistema de altavoces instalado en la frontera con Corea del Sur en el marco de la guerra de propaganda, para “reducir tensiones militares” y crear “un clima para conversaciones pacíficas”.