Seúl, 25 abr (dpa) – Después de varios test con misiles, un fuerte cruce de palabras con el presidente estadounidense Donald Trump y una prueba nuclear en septiembre, el líder norcoreano Kim Jong-un hizo un asombroso giro en su diplomacia y en enero afirmó estar dispuesto a mantener conversaciones con Corea del Sur.
Su sorpresivo compromiso llevó a un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que se celebrará el viernes, y una próxima reunión con Trump prevista para finales de mayo o junio.
Algunos de los eventos clave de los últimos meses en el marco de este proceso:
– 1 de enero: El líder norcoreano expresa su voluntad de mantener conversaciones con Seúl y enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.
– 9 de enero: Después de un día de conversaciones, las Coreas anuncian varios acuerdos clave, entre ellos la participación norcoreana en los Juegos, así como aliviar la tensión militar e impulsar el diálogo.
– 20 de enero: Corea del Norte manifiesta que enviará 22 atletas a los Juegos y que ambos equipos desfilarán juntos durante la ceremonia de apertura.
– 9 de febrero: Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, llega a Pyeongchang con una delegación de 22 miembros. Kim, la única integrante de su familia en visitar el sur desde la Guerra de Corea, invita oficialmente al presidente surcoreano a una visita en nombre de su hermano.
– 25 de febrero: Moon se reúne antes de la ceremonia de clausura con un general norcoreano de alto rango, quien se refiere al interés de Pyongyang en conversaciones con Estados Unidos y asegura que éstas se deberían dar «en una fecha cercana».
– 4 de marzo: Moon anuncia que su principal asesor de seguridad y el jefe de la agencia de espionaje de Corea del Sur actuarán como enviados especiales durante un viaje a Pyongyang destinado a debatir las relaciones y la desnuclearización de la península.
– 5 de marzo: Kim recibe a cinco enviados de Seúl, en la primera vez que se reúne con altos funcionarios surcoreanos desde 2011. Al día siguiente anuncian planes para una cumbre a fines de abril.
– 9 de marzo: Trump dice que está dispuesto a mantener conversaciones con Kim para fines de mayo.
– 28 de marzo: Después de dos días de especulaciones, China confirma que Kim realizó una visita secreta a Pekín, hacia donde viajó en un tren especial. Kim mantiene una reunión con el presidente Xi Jinping y afirma que está «comprometido con la desnuclearización».
– 18 de abril: Trump dice que una reunión secreta mantenida en Pascuas entre el director de la CIA Mike Pompeo y Kim «salió muy bien». El encuentro era para debatir las bases para potenciales conversaciones entre Trump y Kim.
– 20 de abril: Se abre una línea telefónica directa entre Moon y Kim para evitar malos entendidos.
– 21 de abril: Kim anuncia que Corea del Norte suspenderá sus test de misiles y nucleares y cerrará su sitio de pruebas atómicas. Corea del Sur saluda la decisión y la considera un «avance significativo» de cara a la cumbre.
– 23 de abril: Corea del Sur suspende temporalmente el sistema de altavoces instalado en la frontera con Corea del Sur en el marco de la guerra de propaganda, para «reducir tensiones militares» y crear «un clima para conversaciones pacíficas».