Dresde, 31 ene (dpa) – El pintor alemán Gerhard Richter celebrará sus 90 años con una exposición que abrirá sus puertas este viernes en el Museo Albertinum de Dresde, donde expondrá retratos de su esposa e hijos, entre otros.
Los cuadros de Sabine, Betty, Moritz y Ella ya cuelgan en una de las tres salas que el Archivo Gerhard Richter ocupa con el auspicio de las Colecciones Estatales de Dresde y que forma parte de la muestra de cumpleaños. Solo falta el retrato de su hijo menor. «Theo aún no está», dijo el director Dietmar Elger.
El experto muestra un ejemplar recién impreso del Volumen 6 del catálogo que recoge toda la obra de pinturas y esculturas del artista alemán. Con él, termina el gran proyecto del Archivo, el «Catalogue Raisonné».
Según Elger, Richter puso fin a su obra pictórica con los vitrales para la Abadía de Tholey en 2019. «Poco antes de eso nos dijo que no haría nada más».
Sigue creando ilustraciones y fotos sin numerar. «Pero los grandes óleos le demandan mucho físicamente y son muy costosos». Por ello se dedica al dibujo. «Todos los días llega relativamente temprano a su estudio, donde también está por la tarde».
La última pintura, una imagen abstracta de un metro de altura, es de 2017. Forma parte de las alrededor de 40 obras de la muestra en la ciudad en la que Richter nació y estudió.
También el autoretrato de 1996 del Museum of Modern Art (MoMa) de Nueva York. Aún quedan por colgar paisajes y pinturas abstractas. Las obras provienen de las colecciones del Archivo y de la Fundación Gerhard Richter, así como de otros museos como el Albertina de Viena y de manos privadas.
El catálogo de todas las pinturas y esculturas va de 1962 a 2019. Elger estima que hay unas 4.500 obras recopiladas.
Richter, que reside en Colonia, es considerado el pintor vivo alemán más importante, encabeza rankings artísticos mundiales y sus obras cuelgan en los museos más importantes de arte moderno del mundo.
Para el Archivo, creado hace 16 años con su apoyo, sigue sumando bocetos y borradores. El proyecto «sigue creciendo, también digitalmente», asegura Elger. Ahora también quieren abarcar las acuarelas, lo que es más difícil, ya que fueron expuestas muy pocas veces.
Y también está prevista la publicación de un segundo volumen de escritos y entrevistas de los últimos veinte años, dice Elger.