Indian Wells (EEUU), 10 mar (dpa) – La española Garbiñe Muguruza quedó sorpresivamente eliminada el viernes en su debut en el torneo de tenis de Indian Wells al perder ante la estadounidense Sachia Vickery, una jugadora que ocupa el puesto 100 del ranking mundial.
La campeona de Wimbledon llegó a tener ventaja de un set y 3-0, pero se derrumbó a partir de entonces y cedió el encuentro con parciales de 2-6, 7-5 y 6-1.
«Se ha merecido la victoria. Espero aprender de este partido. Lo volveré a mirar para ver qué he hecho mal», dijo la española después de su derrota en unas dos horas de juego.
«Es un poco decepcionante. Amo realmente este torneo», añadió Muguruza tras una caída que no estaba en los planes.
La tercera favorita cometió 40 errores no forzados, sobre todo a partir de la segunda parte del segundo set. Muguruza comenzó firme y llegó a colocarse 6-2 y 3-0 con doble quiebre. Tuvo seis oportunidades para poner el 4-0, pero la norteamericana luchó, se recuperó y todo cambió.
Fue la mayor victoria en la carrera de Vickery, que no tiene títulos WTA. La estadounidense, que en la primera ronda había vencido a la canadiense Eugenie Bouchard, selló el encuentro en su primer match point gracias a un revés largo de Muguruza.
«No puedo creerlo. La gente estuvo increíble apoyándome y esa atmósfera realmente me ayudó mucho», dijo visiblemente conmovida Vickery, quien deberá enfrentarse en la siguiente ronda a la japonesa Naomi Osaka. La nipona también sorprendió al vencer a la polaca Agnieszka Radwanska por 6-3 y 6-2.
En otro de los encuentros de la la jornada, la rumana Simona Halep, número uno del mundo, no tuvo problemas para vencer a la checa Kristyna Pliskova por 6-4 y 6-4 en 75 minutos.
Mejor suerte tuvo otra checa, Petra Kvitova, quien batió a la kazaja Yulia Putintseva por 6-7 (4-7), 7-6 (7-3) y 6-4.
En el cuadro masculino, el juvenil australiano de origen español Alex de Miñaur derrotó al alemán Jan-Lennard Struff por 3-6, 7-6 (7-3) y 7-6 (7-5) y será el primer rival del argentino Juan Martín del Potro en el Masters 1000 californiano.
El canadiense Felix Auger-Aliassime, de 17 años, logró por su parte su primera victoria ATP al derrotar a su compatriota Vasek Pospisil por 6-2 y 7-6 (7-4). Su siguiente rival será otro canadiense, el ex finalista de Wimbledon Milos Raonic.
Por Bill Scott (dpa)