Miami/Tallahassee (EEUU), 9 mar (dpa) – El estado de Florida tiene desde hoy una ley que regula el uso de armas y destina millonarios recursos para asegurar las escuelas de esa zona del sur de Estados Unidos en donde hace 23 días se registró una masacre que dejó tres adultos y 14 menores muertos.
El gobernador de Florida, Rick Scott, dio la firma final a la Ley de Seguridad Pública de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, que recibió ese nombre por ser el lugar donde ocurrió la masacre, que también permite dotar con armas a los maestros.
Rodeado por familiares de varias víctimas mortales del tiroteo ocurrido el 14 de febrero en Parkland, ciudad ubicada a unos 58 kilómetros al norte de Miami, Scott reconoció que no ha sido fácil afrontar lo sucedido.
«Lo más difícil que he tenido que hacer como gobernador es tratar de consolar a un padre que ha perdido un hijo», dijo en una corta declaración desde su sede de gobierno en Tallahassee, capital del «estado del Sol».
El texto, que había sido aprobado esta semana por el Senado y la Cámara de Representantes de Florida en tiempo récord debido a que hoy terminan las sesiones regulares, necesitaba la firma del gobernador para entrar en vigencia.
Pese a que Scott no está de acuerdo con armar a los maestros, dijo antes de firmar que esa posibilidad solo estará presente si los funcionarios de cada escuela y las oficinas policiales de cada ciudad así lo requieren.
«No es obligatorio (armar a los maestros). Sigo pensando que los agentes de la ley deben ser quienes protejan nuestras escuelas», dijo al felicitar a los estudiantes de la secundaria que desde el día de la masacre impulsan un movimiento nacional para frenar la violencia armada. «Ustedes hicieron oír sus voces», agregó.
La legislación incluye además el aumento de 18 a 21 en la edad mínima para comprar un arma de fuego y la aprobación de más de 400 millones de dólares para el tratamiento de enfermedades mentales y la implementación de seguridad escolar.
Al conocer la noticia, la comunidad de Parkland celebró lo sucedido y algunos de sus habitantes afirmaron que «estos chicos irán por más».
«Sin duda esto es un paso adelante pero sé que estos chicos no descansarán hasta conseguir un cambio a nivel nacional, un cambio que nuestra generación ni tampoco las anteriores han logrado», dijo a dpa Jason Ruppert, padre de un estudiante de la secundaria.
Asimismo, varios supervivientes del tiroteo perpetrado el Día de San Valentín por Nikolas Cruz, un ex alumno de la secundaria que está detenido y acusado de 34 cargos, escribieron en redes la etiqueta «#MarchofOurLives (#Machapornuestrasvidas)».
Ese es el nombre del movimiento con el que decenas de ellos junto a padres y maestros impulsan una marcha nacional el próximo 24 de noviembre en contra del uso de armas.
Los jóvenes que no superan los 19 años ya han recaudado más de cuatro millones de dólares en donaciones para llevar a cabo el próximo 24 de marzo las manifestaciones que han recibido el apoyo de políticos, celebridades y estudiantes de todo el país.
El senador republicano Marco Rubio, quien en principio consideró que una ley de regulación no sería la solución para prevenir los tiroteos, celebró la entrada en rigor de la nueva ley.
«Hoy el gobernador Scott firmó la ley que hará de Florida un estado más seguro contra la violencia armada. En Washington hay una iniciativa federal que toma varias medidas de la legislación de Florida. Tiene a bordo el apoyo bipartidista. Hagamos que pase», escribió escribió en Twitter.
Por Tatiana Rodríguez (dpa)