Quito, 26 feb (dpa) – El fiscal de Ecuador, Carlos Baca, denunció hoy un presunto complot para para destituirlo del cargo al revelar una grabación telefónica con ese propósito supuestamente entre el presidente de la Asamblea Nacional (AN), José Serrano, y el ex contralor, Carlos Pólit.

En el audio, cuyo origen Baca no precisó, se escucha al presunto titular de la AN decir que el fiscal “es un peligro” y que no puede seguir en el cargo.

La aseveración es compartida presuntamente por Pólit, quien se encuentra prófugo en Miami por su condena por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht al haber recibido de la constructora brasileña un soborno de 11 millones de dólares.

“Aquí lo que realmente debe importarle al país y preocupar, es que exista un legislador, presidente de la Asamblea Nacional, que llega a acuerdos con el prófugo de la justicia Carlos Pólit, que como se escucha en esta grabación reciente, se ponen de acuerdo para forjar documentos contra el fiscal general del Estado”, dijo.

Serrano no tardó en reaccionar y señaló que la denuncia del fiscal es un acto intimidatorio para sostenerse en su cargo.

“Buscando cómo ‘cuidar’ el cargo ‘regalado’ a dedo; hoy tratan de intimidarme, enfrenté miles de delincuentes arriesgando mi propia vida por mi país (como ministro de Interior) si es necesario enfrentar uno o miles más lo seguiré haciendo”, dijo Serrano en la red social Twitter.

“Respecto de las declaraciones del fiscal general, he dispuesto se recojan y analicen todos los elementos. El Gobierno nacional adoptará las acciones y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción”, advirtió por su parte el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sobre las acusaciones.

El movimiento opositor CREO difundió un comunicado en el que indica que “la única respuesta aceptable es que José Serrano renuncie al cargo de manera inmediata y se inicien los procesos judiciales”.

En Ecuador están prohibidas las grabaciones telefónicas y únicamente pueden ser autorizadas por los jueces en procesos que lo requieran.