(EP) – El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz ha manifestado el domingo que en Asturias, pese a la pandemia, se ha conseguido que los tratamientos oncológicos se hayan seguido dando y se han garantizado siempre pero ha indicado que «si, por diferentes razones, hay personas que no pudieron acudir a sus centros de salud con problemas, probablemente en los próximos años afloren con diagnósticos de cáncer que estaban ocultos».
«Esto es algo que preocupa a todos los Gobiernos y por supuesto al nuestro también», ha dicho el consejero que ha indicado que con la Covid también se han visto afectados los cribados de cáncer sobre todo en el primer año de pandemia, 2020, y desde entonces llevan trabajando para tratar de recuperar toda esa labor, con incluso un cribado nuevo, el del cáncer de cérvix que esperan lleve a un diagnóstico más precoz del cáncer en Asturias», ha indicado el consejero.
Pablo Fernández se manifestaba así a los medios antes de participar en la carrera solidaria organizada por la Asociación Galbán.
Respecto al cáncer infantil, Fernández ha indicado que cada año se diagnostican en Asturias entre 25 y 30 nuevos casos de cáncer infantil, y «afortunadamente la supervivencia mejora año a año y actualmente se sitúa en cifras que rondan el 81%».
«Hay un movimiento a nivel internacional en centrarse también no sólo en salvar la vida a los niños diagnosticados sino también en ocuparse en los niños que logran sobrevivir tras tratamientos muy agresivos y que también tienen sus secuelas», ha indicado el consejero.
El consejero ha querido estar un año más apoyando a la Asociación Galbán y en esta ocasión ha participado en la carrera organizada en Luanco, Gozón.
Ha recordado la labor de esta asociación de familiares de niños que han padecido o padecen cáncer y ha incidido en la necesidad de seguir investigando para incrementar la supervivencia pero también para mejorar la misma.