(dpa) – El suizo Roger Federer puso hoy orden en un Abierto de Australia plagado de sorpresas y batió en tres sets al checo Tomas Berdych para citarse el viernes en semifinales con el surcoreano Hyeon Chung.

El defensor del título se impuso a Berdych por 7-6 (7-1), 6-3 y 6-4 y quedó a un paso de alcanzar una nueva final en Australia, donde el año pasado protagonizó uno de los momentos de mayor épica de su carrera al vencer al español Rafael Nadal en la definición.

El último escollo del suizo antes de la final será el ascendente Chung, que derrotó 6-4, 7-6 (7-5) y 6-3 al estadounidense Tennys Sandgren en un duelo entre dos de las sensaciones del torneo.

La otra semifinal se jugará mañana jueves y medirá al croata Marin Cilic, que avanzó por el abandono de Nadal en cuartos, con el británico Kyle Edmund. Federer tiene todos los boletos para lograr su sexto título en Melbourne y su vigésimo Grand Slam, aunque este imprevisible Abierto de Australia invita a la cautela.

“Es bueno ver nuevos nombres en la escena. La manera en que Chung y Edmund llegaron a las semifinales es impresionante”, dijo Federer sobre el avance de los dos jóvenes en Melbourne.

En el cuadro femenino, las semifinales presentarán mañana un cartel con más favoritas. La rumana Simona Halep se enfrentará a la alemana Angelique Kerber y la danesa Caroline Wozniacki a la belga Elise Mertens.

A sus 36 años, Federer sigue demostrando que el tiempo no es una variable que rija en su vida tenística. El suizo alcanzó las semifinales sin ceder un set, aunque hoy estuvo muy cerca de perder su primer parcial del torneo ante Berdych.

El checo comenzó exhibiendo el espectacular nivel que lo llevó a dejar en el camino a jugadores como el argentino Juan Martín del Potro. A pura potencia, el número 20 del ranking se colocó 5-2 y dispuso de dos set points, pero Federer consiguió escapar.

El suizo salvó uno de los puntos de set con una devolución ganadora de revés y luego celebró con un “¡come on!” cuando Berdych desperdició la otra oportunidad tras un largo peloteo.

Las posibilidades perdidas, como era de esperar, pasaron factura a Berdych, que tras ceder el primer set en el tie-break ya no pudo volver a recuperarse. El suizo elevó su nivel en los siguientes dos capítulos y pisó el acelerador para avanzar a semifinales, donde le espera un interesante duelo generacional ante Chung.

“Me impresionan sus movimientos. Me recuerda a Novak (Djokovic) como usa la pista dura como si fuera arcilla. No tiene nada que perder el viernes, así que veremos qué sucede”, analizó.

La promesa de 21 años derrotó hoy en tres sets a Sandgren para añadir un nuevo capítulo a la mejor semana de su carrera.

Ambos jugadores se encontraban por primera vez en sus vidas en los cuartos de final de un Grand Slam. Chung, sin embargo, demostró por qué es uno de los jugadores con más potencial del circuito y no le tembló el pulso para ganar en sets corridos.

El surcoreano venía de vencer a figuras como el alemán Alexander Zverev y Djokovic y hoy logró mantener el foco para llevarse una victoria en dos horas y 28 minutos de juego.

Hasta este torneo, Chung nunca había superado la tercera ronda en uno de los cuatro grandes torneos del circuito y sólo había logrado una victoria en Australia.

Sandgren, número 97 del ranking, no había ganado un solo partido en un torneo de Grand Slam hasta su mágica semana en Australia, donde derrotó a jugadores como el suizo Stan Wawrinka o el austríaco Dominic Thiem. Además, apenas había logrado dos victorias a nivel ATP en su carrera.

“Ha sido un partido realmente duro. Jugamos la semana pasada en Auckland y ya nos conocemos”, dijo el número 58 del ranking tras su victoria sobre Sandgren. “Solo intento mantenerme enfocado en el juego y disfrutar. Esa fue la clave hoy”.

HALEP Y KERBER CHOCAN EN DUELO DE FAVORITAS

En el cuadro femenino, Halep y Kerber jugarán mañana un encuentro con aroma a final. La número uno del mundo se impuso a la checa Karolina Pliskova por 6-3 y 6-2 para acceder por primera vez en su carrera a las semifinales de Australia.

Kerber, ex número uno y campeona en Melbourne en 2016, derrotó más temprano a la estadounidense Madison Keys, última finalista del US Open, por 6-1 y 6-2.

“Se está moviendo muy bien y está golpeando muy fuerte la bola”, analizó Halep a su próxima rival. “Debo estar tranquila y jugar como hice hoy al final. Tengo que dominar el partido e intentar disfrutar la semifinal. No pensar en el resultado y disfrutar”, comentó la rumana, que busca conquistar su primer título de Grand Slam.

Kerber ganó los 14 partidos que disputó en 2018 y con su victoria de hoy se aseguró su regreso al top ten. “Me encanta venir aquí. Este lugar me da mucha confianza y me ayuda a sacar mi mejor tenis”, expresó la alemana.

La otra semifinal enfrentará a Wozniacki, número dos del mundo, y la sorprendente Mertens, 37 del ranking y debutante en el cuadro principal de Australia.

Por Tomás Rudich