Medellín (Colombia), 22 feb (dpa) – Un tribunal colombiano ordenó hoy la expropiación a favor del Estado de cuatro bienes pertenecientes a la viuda del narcotraficante Pablo Escobar, el jefe del cartel de Medellín que fue abatido por la Policía en 1993, informó la Fiscalía General.

El organismo señaló que la decisión fue tomada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio del departamento de Antioquia y afecta un terreno, dos locales comerciales y un vehículo de lujo que pertenecieron al capo y estaban a nombre de su viuda, Victoria Henao.

Asimismo, el tribunal ordenó la expropiación de otros 12 bienes muebles e inmuebles que estaban a nombre de la madre y una hermana de Jhon Jairo Velásquez, alias «Popeye», quien fue uno de los jefes de sicarios del cartel de Medellín.

La medida judicial ordena el traspaso de esos bienes, avaluados en 6.200 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares), a un fondo estatal para la lucha contra el crimen organizado.

«Popeye» quedó en libertad en 2014 tras purgar 24 años de prisión por diversos delitos, mientras que la viuda de Escobar vive en Argentina desde hace varios años con la identidad de María Isabel Santos.

La noticia sobre la expropiación de los bienes que pertenecieron a Escobar coincidió hoy con la información sobre la captura del ex policía que en diciembre de 1993 dio muerte al jefe del cartel de Medellín.

El coronel retirado y ex gobernador del departamento de Santander fue arrestado en el marco de un proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.