Núremberg (Alemania), 23 nov (dpa) – Alemania tiene cada vez más problemas para atraer a los casi 400.000 empleados extranjeros al año que necesita para mantener constante la población activa, indica un estudio del Instituto de Investigación de Empleo (IAB).
Según la Oficina Federal de Estadística, en 2020 llegaron al país 208.586 inmigrantes netos.
El análisis del IAB, que depende de la Agencia Federal de Empleo, detalla que, debido al cambio demográfico, la mano de obra nacional es cada vez más reducida en la primera economía de Europa.
Incluso si se aumentara el número de horas de trabajo de quienes tienen horario laboral reducido (principalmente mujeres), los empleados de más edad se jubilaran más tarde, y se incorporaran 100.000 trabajadores al año, de los 47 millones de personas laboralmente activas se pasaría a 44 millones.
Los expertos agregaron que el desarrollo demográfico ya reducirá de por sí el potencial de mano de obra en 7,2 millones de personas de aquí a 2035.
Señalaron que prolongar la jornada laboral y la edad de jubilación solo puede paliar este desequilibrio, pero no compensarlo.
«Si los flujos migratorios se mantienen como antes de la pandemia de coronavirus, el potencial de mano de obra disminuirá en un seis por ciento para 2035, pero el descenso para 2060 será de casi un 20 por ciento», indicó Johann Fuchs, investigador del IAB.
El estudio agrega que el cambio demográfico también está teniendo efecto en los países de la Unión Europea de los que tradicionalmente se nutre el mercado laboral alemán, y aclara que la remuneración allí, especialmente en los grupos salariales más bajos, no es significativamente peor que en Alemania.
Además, el informe observa que, con el aumento de las entradas de ciudadanos de otros países, aumenta el tamaño de la población extranjera que vive en Alemania y con ello al mismo tiempo el número de personas que abandonan el país.
Los expertos aclaran que hace falta una afluencia anual neta de 400.000 empleados para que la necesaria mano de obra se mantenga a largo plazo.