Evo Morales: «Nicolás Maduro tiene que llegar a Lima»

235

La Paz, 13 mar (dpa) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy en La Paz que aguarda que su colega venezolano, Nicolás Maduro, asista a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril bajo el lema «Gobernabilidad, democracia y lucha contra la corrupción».

«Mi gran deseo es que (Nicolás) Maduro tiene que llegar a Lima», expresó Morales en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera en el Palacio Quemado, de La Paz.

Al encuentro en el Perú fue invitado inicialmente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que confirmó su asistencia. Pero el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski le retiró la invitación después de que se convocaran elecciones anticipadas en el país latinoamericano, que rechazan el Grupo de Lima y Estados Unidos, entre otros.

«El Grupo de Lima, los amigos de Lima, son los amigos de (Donald) Trump, que no quieren que Maduro participe (en la Cumbre de las Américas de Lima)», enfatizó Evo Morales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha situado a Venezuela como punto central de su política latinoamericana. Su administración ha impuesto varias rondas de sanciones contra el entorno político de Maduro -incluido el propio mandatario- y no descarta un embargo petrolero.

Pero los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron el 5 de marzo pasado solidaridad con Maduro para que asista a la octava cumbre de las Américas en Lima.