(dpa) – Estados Unidos se sumó hoy al rechazo del Grupo de Lima a la convocatoria a elecciones adelantadas en Venezuela aprobada el martes por la Asamblea Constituyente, mientras la oposición venezolana ya prepara sus candidaturas para enfrentar los comicios.

Washington se sumó así a la declaración del martes en Santiago de Chile, en la que los países del Grupo de Lima rechazaron el adelanto de las presidenciales venezolanas antes del 30 de abril, al considerar, entre otros puntos, que no están todos los actores políticos del país ni tampoco las garantías para unos comicios creíbles.

Pese al rechazo internacional, comenzaron a aparecer candidatos de oposición dispuestos a presentarse a las elecciones y el ex gobernador Henri Falcón confirmó su postulación, al margen de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El Departamento de Estado norteamericano dijo que las elecciones planteadas no ayudarán a resolver las tensiones en Venezuela. “Solo profundizarían, no ayudaría a resolver, las tensiones nacionales”, manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Los comicios anunciados “no reflejarían el deseo del pueblo venezolano y serían antidemocráticas e ilegítimas a los ojos de la comunidad internacional”, añadió la portavoz.

Estados Unidos volvió a pedir al presidente Nicolás Maduroque regrese “al orden constitucional democrático” con unas elecciones libres, justas y transparentes que cuenten con observación internacional creíble.

Horas más tarde, el Gobierno de Maduro repudió la declaración al considerar que “pretende rebasar los límites de la soberanía de Venezuela y el principio de autodeterminación de los pueblos, vulnerando gravemente el derecho internacional”, dijo en rueda de prensa el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

“Resulta dantesca la intención artera de este cartel que intenta impedir a toda costa la realización de las elecciones presidenciales, esgrimiendo formas antidemocráticas de lavarle la cara a la derecha venezolana”, agregó.

Rodríguez calificó además al Grupo de Lima como un resquicio fracasado e insolente del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En la jornada, Falcón presentó su candidatura fuera de la MUD, la cual está discutiendo la posición que asumirá ante el adelanto de las elecciones aprobado por la Constituyente, dominada totalmente por el chavismo.

El líder del partido regional Avanzada Progresista presentó su nombre en un acto en Caracas en el que planteó como meta un gobierno de transición, sin reelección, al tiempo que rechazó la posibilidad de realizar unas primarias para escoger al candidato opositor.

“De lo que se trata es de lograr un Gobierno de transición, que discutamos un programa mínimo de recuperación del país, sin excluir a nadie. Ahora que hay elecciones presidenciales nosotros decimos, vamos a elecciones presidenciales, con moral, sin dobles discursos”, señaló.

Por su parte, el ex dirigente sindical Andrés Velásquez, quien ha impulsado desde el año pasado las primarias opositoras, dijo que la MUD debe decidir rápido su posición ante la convocatoria de la Constituyente, que calificó de “ilegal e irregular”.

“La decisión que debemos tomar es qué hacer con esa convocatoria hecha a manera de emboscada por parte del régimen. Si hay candidatos que quieran lanzarse, que se lancen, pero lo primero es qué posición tomar sobre la convocatoria”, señaló a los periodistas.

El diputado opositor Henry Ramos Allup dijo estar dispuesto a participar en unas primarias abiertas en las que puedan medirse todos los candidatos disponibles.

En otra reacción, el Gobierno venezolano entregó a los embajadores de la Unión Europea en Caracas una nota de protesta y prometió responder las sanciones aplicadas por el bloque a siete altos funcionarios del Estado venezolano, a los que acusa de participar en la violación de derechos humanos.

La oposición dijo que la decisión de adelantar las presidenciales es una reacción a las sanciones de la Unión Europea.

Por Néstor Rojas Mavares