Moscú/Bruselas, 27 mar (dpa) – Unos 140 diplomáticos rusos de todo el mundo tendrán que hacer las maletas en los próximos días tras ser expulsados de más de 20 países como consecuencia del envenenamiento del ex doble agente ruso Serguei Skripal en Reino Unido y pese a que Moscú ha negado su implicación en el ataque.

¿Pasará el conflicto a una nueva fase? Dpa ofrece algunas claves:

¿Qué significado político tiene la expulsión de diplomáticos rusos?

En los niveles de escalada de un conflicto, la expulsión de diplomáticos está muy arriba: el primer signo de protesta suele ser convocar al embajador del país en cuestión en el Ministerio de Exteriores del país agraviado, para transmitirle oficialmente las críticas. El siguiente paso es llamar a consultas al propio enviado diplomático. Sólo entonces sigue la expulsión de diplomáticos o la retirada permanente del propio embajador.

¿Hay otras formas de protesta política?
En un último paso pueden también suspenderse total o particularmente las relaciones diplomáticas entre dos países, lo que por norma general conlleva el cierre de embajadas, institutos culturales y consulados.

¿La escalada diplomática va más allá de lo simbólico?

Sí. Para las empresas extranjeras podría ser interpretado como una señal para que eviten hacer inversiones en Rusia. De forma independiente a las medidas diplomáticas podrían también adoptarse sanciones económicas.

¿Cómo reaccionará ahora Rusia?
Es probable que también expulse a diplomáticos estadounidenses y de la Unión Europea, algo que ya ha dejado entrever Moscú. “La respuesta será adecuada”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Sajarova, a dpa.

Tampoco está descartado que Moscú suspenda programas culturales conjuntos o cierre consulados. La embajada rusa en Washington lanzó en Twitter una encuesta para sondear de qué consulado estadounidense se podría prescindir: si el de San Petersburgo, Ekaterimburgo o Vladivostok.

¿Cuánto tardará Moscú en responder?

“La parte rusa está bien preparada. La respuesta llegará muy rápido”, dijo el politólogo Vladislav Belov. La respuesta definitiva la tomará el propio presidente Vladimir Putin y podría verse retrasada por el luto nacional decretado este miércoles por la muerte de más de 60 personas en el incendio de un centro comercial en Siberia. Moscú ya se mostró indignado la víspera, cuando la mayoría de países occidentales anunció las expulsiones. Los acusó de carecer de consideración alguna y de estar emocionalmente ciegos.

¿A Rusia se le comunica qué número de diplomáticos son expulsados o se le dan nombres concretos?

Según informaciones de dpa, algunos países indicaron directamente a Rusia qué diplomáticos debían salir del país. 23 representantes y sus familias enviados a Londres regresaron la semana pasada a Moscú.
Pese a las medidas, el resto de países de la UE se ha mostrado relativamente más moderado que Reino Unido y ninguno ha expulsado a más de cuatro.

No todos los países de la UE se sumaron a las medidas. ¿Por qué?

Casi diez países de la UE se negaron hasta ahora a sumarse a las medidas anunciadas contra Rusia, entre ellos Austria, Luxemburgo, Grecia, Bulgaria, Eslovenia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovaquia. El motivo son las pruebas poco claras aún que inculparían a Rusia en el caso, las relaciones económicas en parte muy estrechas con Moscú u otro tipo de consideraciones diplomáticas.

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, tuiteó hoy su intención de convertirse en un “constructor de puentes entre el este y el oeste y de mantener abiertos los canales de diálogo con Rusia”. Países como Grecia dejaron claro que quieren esperar a que concluyan las investigaciones antes adoptar cualquier medida.

¿Por qué aprueban sanciones otros países antes de que culminen las investigaciones?

Se remiten a informaciones de Reino Unido, que considera que “no hay otra explicación plausible”. Sin embargo, no está claro cuáles son los hechos exactos que Londres conoce, porque los países de la UE sólo fueron informados del estado de la investigación a puerta cerrada. Según informaciones de dpa, Londres habría presentado hasta ahora únicamente indicios de la implicación rusa.

Por ello, la expulsión de diplomáticos también ha desatado críticas. “En general, las sanciones deben basarse en hechos y no en suposiciones”, criticó el que fuera comisario europeo Günter Verheugen en declaraciones al diario “Augsburger Allgemeinen”. Añadió que la argumentación en el caso Skripal le recuerda “un poco al anuncio de una condena que se justifica señalando que el acusado no es el autor probado de los hechos, pero que se le cree capaz de cometerlos”.

La UE está por lo tanto dividida. ¿Quién sale ganando en estos momentos del conflicto, Rusia u Occidente?

Los dos, asegura el politólogo Belov. “El hecho de que tantos países de la UE se hayan unido a la medida es una señal fuerte. Esa solidaridad sorprende un poco”, opina el experto de la Academia Rusa de las Ciencias. Al mismo tiempo Rusia sigue teniendo defensores, de lo que Rusia podría beneficiarse. Pero algo ha quedado claro: los medios diplomáticos han fracasado hasta ahora. “Y eso es dañino para las dos partes”.

Por Claudia Thaler y Ansgar Haase (dpa)