El Ayuntamiento de Carreño, desde la Concejalía de Juventud y en colaboración con la Oficina Joven Cabo Peñas y Cruz Roja Juventud ha realizado una encuesta sobre el ocio y la participación de la juventud en el concejo.

“El principal objetivo de este trabajo es la búsqueda de una oferta de ocio adecuada a las expectativas de los y las más jóvenes, que responda además al compromiso que desde el gobierno local adquirimos con las familias para ofrecer un equipamiento en el que puedan llevar a cabo diferentes actividades y que sea la alternativa a la ocupación de espacios que poco tienen que ver con el tiempo libre joven en diferentes puntos de Candás”, señaló Paula Cuervo, concejala de juventud.

“Pretendemos programar nuevas acciones de participación y tiempo libre destinadas a la población joven del concejo y para ello les preguntamos en qué tipo de actividades les gustaría participar o incluso aquellas que les gustaría organizar por su cuenta y en las que el Ayuntamiento podría colaborar cediendo espacios municipales, equipamiento técnico y otros recursos para el buen desarrollo de la actividad”, explicó la concejala de juventud.

“En la encuesta, que podía cumplimentarse a través de un formulario electrónico, en el Instituto y los puntos en los que trabajó el voluntariado de Cruz Roja Juventud, participaron 362 jóvenes en el periodo comprendido entre los días 5 y 21 de marzo”, añadió Paula Cuervo.

Los resultados obtenidos se traducen en las siguientes conclusiones:

La tecnología aplicada a las alternativas de ocio gana espacio entre las preferencias de los más jóvenes, así las actividades tecnológicas y audiovisuales vinculadas a la realidad virtual, las apps y los videojuegos y Youtubers son las más valoradas, especialmente por los chicos.
en cuanto a las actividades de creación artística, el arte en la calle (grafitti) y la fotografía y vídeo con móvil son las más valoradas, en este caso por las chicas.

El ocio al aire libre se relaciona con el cuidado del medio ambiente, las actividades medioambientales con más aceptación entre los jóvenes son la colaboración en la limpieza de espacios verdes, la jardinería y los huertos ecológicos; otro tipo de actividades que han encontrado respuesta favorable han sido las salidas y las excursiones por el entorno y el parkour.

El centro de Candás es la ubicación preferida por la mayoría de jóvenes para la puesta en marcha de un Espacio Joven, la mayoría opta por el Centro Polivalente, al que siguen entre las opciones más valoradas, el parque Les Conserveres, la Baragaña y la Antigua Fábrica de Ortiz.

Los conciertos y los grupos de conversación de idiomas son las actividades con las que las chicas mayoritariamente darían contenido a este Espacio Joven, mientras que los chicos optan por los videojuegos.