Caracas, 10 mar (dpa) – Un tribunal militar ordenó la detención de ocho miembros del Ejército venezolano a los que acusó por los cargos de rebelión y traición a la patria, dijeron hoy organizaciones defensoras de derechos humanos.
En el caso, seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos fueron acusados de integrar un supuesto movimiento de transición contra el Gobierno, informó el abogado Alonso Medina Roa.
La activista Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, señaló en su cuenta de Twitter sobre la causa: «Continúa la saga de detenciones ilegales en la Fuerza Armada como fórmula sugerida por Cuba a (el presidente Nicolás) Maduro para mantener la institución militar sumisa y leal».
La directora ejecutiva de la organización no gubernamental JusticiaOrg, Lilia Camejo, dijo que los militares fueron acusados por presuntamente conspirar en contra del Gobierno.
Camejo señaló que el tribunal dictó sentencia alegando que estaban conformando el supuesto Movimiento de «Transición a la Dignidad del Pueblo».
San Miguel denunció recientemente que Maduro ordenó por decreto degradar y expulsar de la Fuerza Armara a 24 oficiales, varios de ellos detractores del Gobierno, encabezados por el ex ministro de Defensa Raúl Baduel.