(dpa) – El sistema de videoarbitraje (VAR) hizo su estreno el lunes en el fútbol inglés, sin que los aficionados que estaban en el estadio ni los que lo seguían por televisión, e incluso algunos protagonistas, hayan advertido su utilización.
El partido de la Copa inglesa que el Brighton le ganó 2-1 al Crystal Palace marcó el primer juego profesional con el VAR en Inglaterra, y no estuvo exento de polémica.
Cuando Glenn Murray anotó el segundo tanto del Brighton a tres minutos del final, varios futbolistas del Palace protestaron por una posible mano del goleador.
En ese momento, sin hacer ninguna seña ni al público ni a los futbolistas, porque se trataba de una prueba piloto, el árbitro del encuentro, Andre Marriner, consultó al asistente de video Neil Swarbrick, que le ratificó que el balón no había tocado el brazo de Murray. Por eso, Marriner concedió el tanto.
Chris Hughton, entrenador del Brighton, ni siquiera notó que se hubiera utilizado el sistema. «No pude ver el gol claramente, pero estaba muy claro que no necesitábamos un asistente de video», remarcó Hughton.
Distinta fue la posición de Roy Hodgson, técnico del Crystal Palace, que elogió el uso de la tecnología. «Solo puedo creer que lo hayan visto», dijo Hodgson.
«Puedes verlo algunas veces y, de cerca, parecía mano, pero cuando lo vuelves a ver, hay muchas posibilidades de que no lo haya sido. Felicitaciones al sistema VAR», dijo el ex seleccionador inglés.
«Uno sólo puede esperar que el sistema VAR haya ayudado en el asunto. Afortunadamente ha tomado la decisión correcta. Funcionó bien. Decidieron que el gol debería concederse y no puedo estar en desacuerdo con eso», añadió Hodgson.
Para la próxima aparición del VAR, en las semifinales de la Copa de la Liga que se juegan esta semana, ya no se usará en silencio: los árbitros dibujarán un rectángulo en el aire para indicarles a los futbolistas y a los hinchas que pedirán la asistencia de la tecnología, como se hace en la Bundesliga y en la Liga italiana, por ejemplo.
El ex árbitro David Elleray, director técnico del International Football Association Board (IFAB), el organismo que regula las normas del fútbol, dijo que los jueces están muy conformes con las respuestas del VAR.
«Les está quitando presión», dijo Elleray a la radio de la BBC el martes. «La reacción abrumadora de los árbitros es que esto les da la oportunidad de salir a arbitrar con confianza, porque saben que hay casi una red de seguridad en caso de que no vean algo o cometan un grave error de juicio», añadió el funcionario.
«En general, los árbitros de los partidos están muy contentos con eso porque significa que el juego será más justo y ellos no afectarán negativamente el resultado del juego al cometer un error».
La IFAB decidirá en su reunión del 22 de enero si da un primer visto bueno al sistema. En su asamblea general, el 2 de marzo, tomará una decisión final, según informó el organismo la semana pasada en un comunicado.
Una determinación positiva abrirá la vía para que el VAR se utilice en el Mundial de Rusia, que arrancará el próximo 14 de junio. Luego, cada país podrá decidir si utiliza el videoarbitraje en su torneo local.
Por Simon Cambers