El turismo internacional en Asturias mantuvo en enero la tendencia al alza, con un total de 6.996 visitantes extranjeros, un 24,7% más que en el mismo mes de 2017. Las pernoctaciones en este segmento se incrementaron también un 12,1%, hasta sumar 15.744, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
El Principado recibió en enero un total de 67.284 turistas que generaron 124.481 pernoctaciones. Estas cifras implican descensos del 5,1% y del 5,7%, respectivamente, en la comparativa interanual.
No obstante, destaca el crecimiento del turismo rural. Estos establecimientos albergaron a 7.334 turistas, un 60,1% más que hace un año, y registraron 13.601 estancias, un 24,4% más.
En términos de empleo, la plantilla de los alojamientos estaba formada el mes pasado por 3.594 trabajadores, lo que supone una bajada del 6,3% en relación con el primer mes de 2017.
“Estos datos suponen una primera toma de contacto con 2018, en un mes que apenas representa el 3% del total del año”, ha explicado el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el comportamiento del turismo internacional, un hecho que vincula con “la importante campaña de promoción enmarcada en el Programa de Turismo Sostenible y el notable aumento de la conectividad del aeropuerto de Asturias con destinos extranjeros”.
“La progresión en viajeros y pernoctaciones en turismo rural está en línea con nuestro objetivo de fomentar el sector como factor de equilibrio territorial, lo que nos permite evaluar de forma positiva las medidas puestas en marcha hasta ahora”, ha valorado.