El Gobierno del Principado de Asturias destina un millón de euros a subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo centrados en el empoderamiento, la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres. El presupuesto crece en 300.000 euros respecto al ejercicio anterior y consolida el enfoque feminista de la política de cooperación del Ejecutivo autonómico.

Las ayudas se articulan en dos líneas de financiación dotadas con 500.000 euros cada una: proyectos de empoderamiento político y social de las mujeres, y proyectos de defensa de sus derechos ante situaciones de especial vulnerabilidad, con especial atención a la erradicación de la violencia contra ellas. La convocatoria está publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA)
Un programa en crecimiento
Desde la puesta en marcha de este programa, la Agencia de Cooperación al Desarrollo, dirigida por Beatriz Coto, ha incrementado su dotación en 850.000 euros. Este refuerzo presupuestario ha permitido también elevar progresivamente la cuantía máxima por proyecto, que ha pasado de 30.000 a 100.000 euros.
La convocatoria de este año financia iniciativas de empoderamiento de las mujeres, protección de defensoras de derechos humanos, lucha contra la violencia machista, apoyo a supervivientes, defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y acciones dirigidas a mujeres refugiadas y solicitantes de asilo. El objetivo es abordar las causas estructurales de la desigualdad.
Resultados en 2025
En 2025, el Gobierno de Asturias respaldó ocho proyectos en El Salvador, Guatemala, Kenia y Senegal, de los que se beneficiaron 14.579 mujeres y niñas. Las actuaciones se centraron en el fortalecimiento del liderazgo femenino, la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, y la prevención de la violencia de género.