La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha abonado ya a los ganaderos asturianos el 90% de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondiente a la campaña de 2017, porcentaje que supone 59.246.854 euros. Este montante económico se ha alcanzado después de que, esta semana, la consejería ingresara 9,9 millones a 7.929 titulares de explotaciones en concepto de pagos directos. El plazo de liquidación finalizará el próximo 30 de junio.
El último abono de ayudas de la PAC incluye, entre otras cantidades, 3,7 millones de subvención por el pago básico, del que se beneficiaron 7.861 ganaderos, y 1,9 millones por pago verde, distribuidos entre 7.929 explotaciones ganaderas.
Además, se distribuyeron 2,2 millones entre 5.354 beneficiaros, correspondientes al pago asociado a explotaciones con vacas nodrizas, y 1,8 millones a 1.903 titulares por el pago a explotaciones de vacuno de leche.
Las ayudas directas de la PAC son medidas de apoyo a las rentas de los agricultores y ganaderos financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). Los fondos van destinados a las subvenciones desacopladas, es decir, no vinculadas a la producción, (como los pagos básico y verde) y a las subvenciones para jóvenes, así como a las ayudas acopladas o vinculadas a la producción. Estas últimas se destinan, en su gran mayoría, a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.
El objetivo de estos pagos directos es proporcionar un nivel de vida razonable a los agricultores y ganaderos, permitiendo una cierta seguridad de sus niveles de renta y, al tiempo, ayudar al sector a modernizar sus explotaciones en un contexto de contribución a la conservación del medio ambiente y del paisaje rural.