El Ministro de Economía alemán ve posible un acuerdo para evitar aranceles

0
61

Berlín, 1 may (dpa) – El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, expresó hoy su optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para evitar la introducción de aranceles a productos europeos.

“Yo siempre expresé mi esperanza de que podamos suprimir las barreras arancelarias en todo el mundo. Ello también debería ser posible con Estados Unidos en el marco de un acuerdo justo”, dijo el político democristiano, considerado una de las figuras de confianza de la canciller alemana Angela Merkel.

Las palabras de Altmaier, ofrecidas en una breve comparecencia ante medios alemanes, llegaban horas después de que Washington decidiera prolongar hasta el próximo 1 de junio la excepción arancelaria al acero y el aluminio procedentes de la Unión Europea (UE).

Berlín “toma nota” de la decisión, pero sigue esperando que la excepción se convierta en “permanente”, en línea con la Comisión Europea. La UE y EEUU tienen ante sí un mes de prórroga para negociar un acuerdo que evite la introducción efectiva de aranceles con los que amenaza el presidente estadounidense, Donald Trump.

Altmaier apostó por una solución duradera, y también menos ambiciosa y amplia que el acuerdo transatlántico de libre comercio TTIP, cuyas negociaciones están congeladas desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Ante las negociaciones con Estados Unidos, el ministro de Economía alemán abogó por una postura común de los Estados miembro de la UE y rechazó un límite a las exportaciones europeas, tal como propuso el Gobierno estadounidense.

El objetivo de la UE, insistió Altmaier, es una exención arancelaria permanente para las exportaciones europeas que permitan al mismo tiempo el mantenimiento de puestos de trabajo.