El librero español que editó «Mi lucha» ingresará en prisión

291

Barcelona, 15 mar (dpa) – La Justicia española ordenó hoy el ingreso en prisión de un librero filonazi de Barcelona para cumplir una condena de tres meses por editar de forma ilegal «Mi lucha», el panfleto antisemita del dictador nazi Adolf Hitler.

El auto del juzgado de Barcelona difundido por la agencia local Europa Press rechaza suspender la pena, como había solicitado la defensa del librero Pedro Varela, y sigue los argumentos de la Fiscalía, que insistió en los antecedentes del condenado.

Varela no es un «delincuente primario», señaló el fiscal en su escrito, sino que suma ya dos condenas por difusión de ideas que justifican el genocidio nazi, además de tener aún abierto un procedimiento por incitación al odio.

El juzgado de Barcelona impuso el año pasado una condena de seis meses de cárcel a Varela, propietario de la librería filonazi «Europa» de Barcelona, al considerar probado que publicó el libro de Hitler sin autorización y vendió 4.375 ejemplares de 1997 a 2010.

La Audiencia de Barcelona redujo luego a tres meses la pena por delito contra la propiedad intelectual contra el estado federado alemán de Baviera, que tenía los derechos de la obra en el momento en que Varela la publicó.

Varela tiene ya en su historial dos condenas por distribuir libros de temática nazi y antecedentes por difundir ideas genocidas y negar el Holocausto judío perpetrado por la dictadura de Hitler (1933-1945). En su defensa alegó que editó «Mi lucha» convencido de que Baviera no tenía los derechos de la obra.

El estado federado del sur de Alemania estuvo en poder de los derechos de autor de «Mein Kampf» hasta principios de 2016, cuando vencieron los derechos al cumplirse los 70 años de la muerte de Hitler. En Alemania se publicó entonces una voluminosa edición crítica de la obra que se convirtió en un éxito de ventas.