El juicio a “El Chapo” comenzará el 15 de septiembre en Nueva York

0
4

Nueva York, 15 feb (dpa) – El juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en una corte federal de Estados Unidos comenzará el 15 de septiembre y la selección del jurado arrancará el día 5 de ese mes, según decidió hoy en Nueva York el juez que lleva su caso.

El ex jefe del cartel de Sinaloa, extraditado por México en enero de 2017, está acusado de 17 cargos. El principal es manejo de organización criminal. Aunque solo fuera declarado culpable de uno de esos cargos, podría enfrentar una condena a cadena perpetua.

Guzmán, de 60 años, compareció hoy ante el juez Brian Cogan en una nueva vista oral preparatoria de ese juicio en la corte federal del Distrito Este de Nueva York. Desde su extradición se encuentra en régimen de aislamiento en una cárcel de máxima seguridad en Manhattan.

El comienzo del juicio había sido inicialmente fijado para el 16 de abril, pero el juez Cogan decidió en enero aplazarlo hasta septiembre, dejando hasta hoy la fecha abierta.

Con su decisión de retrasarlo, el magistrado siguió la petición del abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, que asumió oficialmente en septiembre su defensa, sustituyendo a los abogados de oficio que durante los primeros ocho meses tras su extradición había tenido el narco mexicano.