El Gobierno de Asturias, a través del Observatorio de Violencia sobre las Mujeres, impulsa la elaboración de un protocolo contra las agresiones sexuales y otras formas de vulneración de la libertad y la intimidad. El objetivo es definir acciones de coordinación y difusión para prevenir este tipo de ataques, además de mejorar la atención a las víctimas.
El Consejo de Gobierno ha analizado hoy los pasos para elaborar este documento, en el que ya trabaja un grupo especializado, que perfeccionará las herramientas y los recursos frente al maltrato y las diferentes formas de violencia sobre las mujeres.
El Principado se convierte así en la cuarta comunidad autónoma, tras Andalucía, Cantabria y Aragón, en articular una iniciativa para abordar de manera específica las agresiones sexuales. El proyecto, con el que se da cumplimiento a una de las medidas incluidas en el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, contará con el apoyo técnico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Las profesoras Yolanda Fontanil y Ángeles Salcedo, expertas investigadoras en las áreas de violencia de género y agresiones sexuales, organizarán el equipo, al que se sumará también la comisión de seguimiento del protocolo para mejorar la atención a las víctimas de la violencia de género.
El trabajo incluye entrevistas con grupos de personas de referencia en este campo y pretende abordar la problemática desde una perspectiva amplia e integradora, de forma que el protocolo incluya las distintas situaciones y formas de maltrato sexual (agresiones, abusos, acoso y violencia digital) y preste especial atención a la violencia contra las menores. El documento estará listo en el primer semestre del año.
Denuncias en aumento
La coordinación y mejora de los recursos existentes es imprescindible para dar una respuesta adecuada ante estas agresiones y promover la denuncia de los delitos contra la libertad sexual de las mujeres, que históricamente solían ocultarse. Según las memorias anuales del Ministerio del Interior, entre 2014 y 2016 se denunciaron en Asturias 37 violaciones, 80 agresiones sexuales y 257 abusos y acoso sexual, ataques que van desde el insulto ultrajante hasta la extrema violencia. En el mismo periodo, en España se denunciaron 3.717 violaciones, 58.749 agresiones sexuales y 18.252 situaciones de acoso o abuso.
Los últimos datos conocidos, correspondientes al primer trimestre del pasado año, sitúan las denuncias por violación en el país en 1.054, 16 de ellas en Asturias. El número de delitos relacionados con la violencia sexual contra las mujeres se eleva a 7.938, con 98 casos en el Principado.
El nuevo protocolo completará los recursos con los que ya cuenta el Principado. Entre ellos, el protocolo para intervenir ante familiares de víctimas de feminicidios, la guía de actuación para mediadores en zonas de ocio y la revisión realizada en 2016 del protocolo sanitario que siguen los profesionales para detectar estos casos.
El observatorio es un órgano de asesoramiento y participación creado en el marco del I Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Principado 2013-2015 en desarrollo de la Ley 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género. Además del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, está compuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la Fiscalía delegada de Violencia sobre la Mujer, la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno, los colegios de abogados de Oviedo y Gijón, los Centros Asesores de la Mujer, la Red Regional de Casas de Acogida y pisos tutelados de Asturias y asociaciones de mujeres especializadas en el asesoramiento jurídico de las víctimas.