Berlín, 6 may (dpa) – El Gobierno de coalición de Alemania que lidera la canciller Angela Merkel ultima los detalles de un paquete de medidas que busca combatir la subida del precio de los alquileres y contempla la construcción de nueva vivienda, según avanzó hoy la líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Andrea Nahles.
«Tenemos muchos planes. Ahora queremos avanzar rápidamente en lo que se refiere a vivienda y alquileres asequibles e implementar los primeros acuerdos del acuerdo de coalición», dijo Nahles a dpa en Berlín en la víspera de que altos cargos de su formación se reúnan con líderes del bloque conservador de Merkel para abordar la carestía de la vivienda, una problemática que preocupa mucho en el país.
«La vivienda es la cuestión social en la actualidad, la gente espera que ocurra algo», agregó la presidenta y líder parlamentaria del SPD un día antes de un esperado encuentro en el que se espera que fructifiquen medidas que sirvan para poner freno a los elevados precios de los alquileres.
Según ha trascendido hasta el momento, el Gobierno de Merkel planea conceder ayudas a familias que construyan o compren una casa y cuyos ingresos no superen los 75.000 euros al año (90.000 dólares).
También se espera que el Ejecutivo de Merkel apruebe modificaciones a la ley de freno de subida del alquiler que ya puso en marcha en la anterior legislatura pero sin gran éxito.
El acceso a una vivienda de precio asequible constituye junto a temas como el cuidado de personas mayores, la pobreza infantil o las pensiones uno de los puntos centrales que, en opinión de los alemanes, debe ser abordado con prioridad por la clase política, por delante incluso del desempleo.
Varias ciudades del país, sobre todo Berlín, se ven afectadas en la actualidad por una burbuja inmobiliaria que impide no solo a los trabajadores de ingresos más bajos, sino también a otros profesionales como policías, enfermeros o educadores de jardines de infancia acceder a una vivienda.