El cine iberoamericano, con el movimiento #MASMUJERES en los Goya

298

Madrid, 3 feb (dpa) – Los directores de las películas que optan hoy al mejor Goya iberoamericano ofrecieron hoy, sobre la alfombra roja de los galarodones, su apoyo al movimiento #MASMUJERES que reivindica una mayor presencia femenina en el cine español.

«Me parece el principio de algo importante, pienso que todavía queda un camino gigantesco por recorrer. En el caso de México estamos muy atrás todavía y las oportunidades son muy pobres para la mujer», explicó a dpa Tatiana Huezo, directora de la película mexicana «Tempestad».

«Yo vengo de un país latinoamericano en donde se roban a las niñas en las calles, donde hubo casi 2.000 feminicidios el año pasado y donde esta caja de pandora todavía no ha llegado al medio cinematográfico. Sería bueno que esto empezara a suceder», añadió antes de la gala de los premios más importantes del cine español.

También Clare Weiskopf, directora de la cinta colombiana «Amazona», se refirió a movimientos como el español #MASMUJERES o #MeToo, que surgió en Hollywood tras el escándalo de abusos sexuales en la industria del cine estadounidense.

«‘Amazona’ cuestiona mucho la posición social que debemos tener las mujeres (…) Ahora mismo se están abriendo las puertas para hablar de estos temas», aseguró la cineasta a dpa.

Para el chileno Sebastián Lelio, director de «Una mujer fantástica», estos movimientos responden a «un momento por el que está pasando la sociedad». «Se está creando conciencia del estado de acorralamiento que sufre lo femenino. Esta apertura es muy necesaria», dijo a dpa.

«Tempestad», «Amazona» y «Una mujer fantástica» compiten por el mejor Goya iberoamericano con la argentina «Zama», de Lucrecia Martel.