Nueva York, 9 feb (dpa) – El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió al juez que lleva su caso en una corte federal de Nueva York que reconsidere su decisión de decretar protección especial para el jurado que decidirá si el ex jefe del cartel de Sinaloa es culpable o inocente de los cargos de los que se le acusa.

El letrado Eduardo Balarezo presentó el jueves por la noche en la corte una moción para que se desestime la decisión que el juez Brian Cogan tomó la semana pasada.

El abogado insiste en el documento en que un jurado anónimo, aislado y protegido lastra la presunción de inocencia de su cliente y crea ante sus miembros la impresión de que es peligroso.

El juicio contra el narco mexicano arrancará en septiembre. La fecha exacta se fijará el próximo 15 de febrero, en una nueva vista oral preparatoria a la que tiene que acudir “El Chapo” ante el magistrado Cogan. Los 12 miembros del jurado serán elegidos al iniciarse el juicio.

La fiscalía argumentó su petición de un jurado anónimo y aislado en la “historia de interferencias en procesos judiciales” que tiene Guzmán y sugirió que podría actuar para dañar a los miembros del jurado.

Balarezo se queja en la moción presentada el jueves por la noche de que a su cliente no se le permite saber cuáles son las “razones creíbles” que la fiscalía presentó ante el juez al hacer la solicitud.

Guzmán fue extraditado desde México el 19 de enero de 2017 y desde entonces se encuentra en una prisión de máxima seguridad de Manhattan en estricto régimen de aislamiento.

Acusado de 17 cargos ante la corte federal del Distrito Este de Nueva York, afronta la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua. El principal cargo contra él es el de manejo de organización criminal.