Colonia (Alemania), 2 mar (dpa) – El cardenal alemán Rainer Maria Woelki, criticado en el pasado por no dar a conocer públicamente un informe sobre abusos sexuales a menores, comunicó hoy que había ofrecido su dimisión al papa Francisco.
Woelki indicó que el papa decidirá al respecto a su debido tiempo. Agregó que mientras tanto tiene la intención de volver hoy a su cargo de arzobispo de la ciudad de Colonia, después de un período sabático de cinco meses.
La licencia fue aprobada por el Vaticano, que reprochó a Woelki haber cometido graves errores en la gestión de denuncias de abusos sexuales en la archidiócesis de Colonia.
En 2020, Woelki decidió no publicar un informe encargado al bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl sobre las denuncias de abusos sexuales por parte de funcionarios de la diócesis, lo que provocó un gran revuelo.
Alegó razones legales para no publicar la información, que él mismo había encargado, y solicitó un nuevo informe, que reveló posteriormente cientos de casos de presuntos abusos en la archidiócesis de Colonia.
A raíz de esta decisión se produjo un creciente distanciamiento entre el cardenal y los órganos más importantes de la archidiócesis.
En una carta a los fieles de la mayor archidiócesis alemana, Woelki pidió a los miembros de la Iglesia que se abrieran al diálogo y abogó por un nuevo comienzo. «Para ello, me gustaría buscar encuentros con el mayor número posible de ustedes en las próximas semanas y meses».
Al mismo tiempo, deploró la difícil situación que atraviesa la archidiócesis: «Lamento que este sea un momento tan estresante para muchas personas de nuestra iglesia».