Augsburgo/Hamburgo, 7 abr (dpa) – El Bayern Múnich se proclamó hoy por sexta vez consecutiva campeón alemán de fútbol con un 4-1 sobre el local Augsburgo a falta de cinco fechas del final y confirmó su hegemonía absoluta en la Bundesliga.

Un James Rodríguez en estado de gracia, con una asistencia y un gol (38′), Corentin Tolisso (32′), Arjen Robben (62′) y Sandro Wagner (87′) fueron los autores del triunfo que aseguró a los bávaros el campeonato número 28 a cuatro días de recibir al Sevilla en la vuelta de los cuartos de la Liga de Campeones.

Un autogol de Nicolas Süle al sufrir un pelotazo del arquero Sven Ullreich en el minuto 18 no consiguió aguar el festejo del cuarto campeonato alemán para el veterano técnico Jupp Heynckes al mando de los muniqueses.

Heynckes, el artífice del triplete de Liga, Copa y Liga de Campeones de 2013, volvió a tomar las riendas del Bayern en octubre pasado en reemplazo del destituido Carlo Ancelotti. Entonces, los bávaros estaban a cinco puntos de distancia del entonces líder, el Borussia Dortmund.

Ahora, a falta de cinco jornadas, el Bayern tiene 72 puntos, 20 más que un Schalke que se medirá más tarde al Hamburgo.

En lugar de celebrar, el conjunto se preparará para el partido de vuelta de cuartos de final de la Champions. La celebración tradicional con la entrega del trofeo y la ducha de cerveza llegarán el 12 de mayo, cuando el Bayern reciba en casa al Stuttgart.

El estadio de Augsburgo, colmado por 30.000 espectadores, sirvió de marco para un partido que no comenzó bien para los bávaros, con siete cambios en la formación inicial y con “pesos pesados” como Mats Hummels, Robert Lewandowski y Thomas Müller en el banco.

El Augsburgo hizo gala de una fuerte presión y forzó el primer gol. Jérôme Boateng perdió el balón en favor del venezolano Sergio Cordova, que disparó al arco. Sven Ulreich impidió el gol, pero en el rechace el balón dio de lleno en la cara del defensa Niklas Süle para colarse en las redes del Bayern.

Pasada la media hora, los muniqueses se hicieron dueños del guión. A los 32 minutos, el francés Corentin Tolisso igualaba de cabeza y seis minutos más tarde, James Rodríguez anotaba el 2-1 a corta distancia.

Tras la pausa, James habilitó a Arjen Robben en la banda derecha para el 3-1 y el sustituto Sandro Wagner sellaba el triunfo de cabeza poco antes del cierre.

Heynckes destacó la labor de equipo y agradeció a su antecesor Carlo Ancelotti, recordando que también el italiano era responsable del campeonato. “Creo que fue un éxito de todos”, dijo al término del encuentro.

“Quiero enviar un saludo a Italia, en concreto a Carlo Ancelotti (…) No es solo que es un magnífico técnico, también es una excelente persona”.

También los veteranos Franck Ribéry y Arjen Robben festejaron hoy, respectivamente, su octavo y sexto título de Bundesliga luciendo la camiseta del Bayern.

“Ser campeones es siempre es un momento especial”, dijo el francés Ribéry, quien el día de su 35 cumpleaños se coronó campeón por octava vez para sumarse al selecto círculo que integran Oliver Kahn, Mehmet Scholl, Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger.

“Siempre es bonito. Para ser franco, sabíamos que vendría el campeonato. Pero hoy mostramos una actuación buena, jugamos muy concentrados”, dijo el jugador de 34 años. Los dos extremos tienen contrato hasta finales de esta temporada y aún no se sabe si seguirán ganando campeonatos con el Bayern.

COLONIA Y MAINZ, EMPATE EN LA LUCHA POR NO DESCENDER

En la lucha por evitar el descenso, el Colonia empató 1-1 con el Mainz y continúa en penúltimo puesto. Jonas Hector puso por delante a los anfitriones del Colonia a los siete minutos, pero el argentino Pablo De Blasis igualó para el Mainz.

El Wolfsburgo se impuso por 2-0 al Freiburg con un doblete de Daniel Didavi y quedó dos puntos por delante del puesto de promoción, que ocupa el Mainz.

El Borussia Mönchengladbach festejó una victoria de 2-1 en propio campo contra el Hertha y trepó temporalmente al octavo puesto de la tabla. Salomon Kalou abrió el marcador para los berlineses a los 40 minutos, pero Thorgan Hazard dio vuelta al marcador con dos tantos, el último de penal.

La fecha comenzó el viernes con un triunfo del Hannover sobre el Bremen por 2-1. El domingo completan el programa los choques Dortmund-Stuttgart, Frankfurt-Hoffenheim y Leipzig-Bayer Leverkusen.

Por Christian Kunz y María Laura Aráoz (dpa)