(dpa) – El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, considera a la canciller alemana Angela Merkel un ejemplo a seguir para las mujeres por ser una “líder estupenda”, según dijo en una entrevista con el Centro Nacional para las Mujeres y la Tecnología de la Información (NCWIT, por sus siglas en inglés).

“Es una líder estupenda, no solo para Alemania, sino para el mundo”, dijo Cook.

El director ejecutivo de Apple mencionó a la canciller alemana junto a la defensora de los derechos civiles estadounidense Rosa Parks, quien inició en 1955 un boicot a la segregación racial en los autobuses en Montgomery, en el estado de Alabama, y está considerada como una de las grandes precursoras de la lucha por los derechos de los negros en Estados Unidos.

Cook considera que Parks es “la heroína por antonomasia”, que “aceleró en años la ley de los derechos civiles”.

El ejecutivo también alabó a la general Lori Robinson, que es comandante en jefe de un comando regional del Ejército estadounidense desde 2016. La considera una “mujer increíble y valiente” que combina “un liderazco increíble con humanidad y humildad”.

Apple fomenta desde hace años que las mujeres hagan carrera en el mundo de la tecnología de la información. Sin embargo, también es criticada porque la junta directiva de 11 miembros solo cuenta con dos mujeres, la jefa de ventas, Angela Ahrendts, y la jefa del departamento jurídico, Katherine Adams. Entre los 16 máximos directivos de la empresa solo se encuentran cinco mujeres.