Londres, 12 feb (dpa) – La directora adjunta de la organización humanitaria británica Oxfam, Penny Lawrence, anunció hoy su dimisión, después de que la prensa del país sacara a la luz dos escándalos sexuales que vinculan a su personal con la contratación de prostitutas en misiones en Haití y Chad.
«Como directora de programas en ese momento, me avergüenzo de que algo así pudiera ocurrir y asumo la total responsabilidad», dijo en un comunicado.
Lawrence, que entró en Oxfam en 2006, se convirtió en directora de programas internacionales, siendo la responsable de los equipos desplegados en decenas de países. Oxfam es una asociación internacional con sede en Oxford.
Lawrence reconoció que antes de que el ex jefe de las operaciones de Oxfam en Haití se mudara a ese país, ya se le había acusado de contratar prostitutas junto con su equipo en la misión en Chad. Por ello, lamentó que la organización fallara y no actuara adecuadamente.
El escándalo estalló el pasado viernes, cuando el diario «The Times» informó del contrato de prostitutas, posiblemente algunas menores de edad, y la celebración de orgías por parte del personal de la organización durante su misión humanitaria en Haití en 2011, citando un informe interno elaborado por Oxfam. No está claro por el momento si en esas fiestas se utilizó dinero de las donaciones.
El domingo, el semanal «The Observer» y la edición dominical de «The Guardian» sacaron a la luz un caso similar ocurrido en Chad. Antiguos empleados de la organización aseguraron a esos dos medios que supuestas prostitutas fueron reiteradamente invitadas por el equipo de Oxfam a la casa de la organización durante su misión en el país africano en 2006. Un miembro de alto rango fue destituido por su mal comportamiento.
La prensa británica apuntó además que el hombre que lideró la misión de Oxfam en Chad en aquel momento trabajó después en Haití tras el terremoto de 2010. Se fue de la organización en 2011 tras haber admitido visitas de prostitutas a su vivienda en Haití.
El Gobierno británico amenazó el domingo con retirar las ayudas a la organización humanitaria si no toma medidas para evitar que actos así se repitan. El pasado año fiscal, Oxfam recibió casi 32 millones de libras (unos 36 millones de euros) del Gobierno británico, según medios del país.
Estaba previsto que la ministra británica de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, se reuniera hoy con representantes de la organización británica para analizar las acusaciones, tras las advertencias de la víspera.
También la Comisión Europea amenazó con retirar las ayudas a la organización, si no satisface los «altos estándares éticos» de la UE. Desde Bruselas se espera que las acusaciones se aclaren tan pronto y de la forma más transparente posible.
Bruselas apoyó la labor de esta organización humanitaria en Haití en 2011 con 1,7 millones de euros, un año después del fuerte terremoto registrado allí.