Sao Paulo, 8 feb (dpa) – «Folha de Sao Paulo», el diario más leído de Brasil, anunció hoy que dejará de publicar contenido en Facebook, debido al cambio de algoritmos anunciado por la red social, que, según el periódico, «disminuye la visibilidad del periodismo profesional».
«Este jueves, ‘Folha’ deja de publicar su contenido en Facebook», comienza la nota emitida por el diario. Y prosigue: «Mantendremos nuestra página en la red, pero ya no la actualizaremos».
«Las desventajas de usar Facebook (…) se volvieron más evidentes después de la decisión de la red social de disminuir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios», continúa el anuncio.
Según el diario, «el algoritmo de la red pasó a privilegiar contenidos de interacción personal», lo que «refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con el que tiene afinidad, favoreciendo la creación de burbujas de opinión y convicciones y la propagación de ‘fake news'».
Sumando la tirada impresa y los suscriptores digitales, «Folha de Sao Paulo» es el diario más leído de Brasil, con 285.334 ejemplares vendidos por día, según el Instituto Verificador de Circulación (IVC). El diario, además, es seguido por casi 6 millones de usuarios en Facebook y otros tantos en Twitter.
El mes pasado, Facebook anunció un significativo cambio en la composición de sus algoritmos, que priorizaría mucho más las interacciones personales de sus usuarios antes que el contenido divulgado por empresas, como una forma de combatir la propagación de noticias falsas.
El contenido que aparece en la página inicial de cada usuario de esa red social es definido por complejos algoritmos, que determinan así qué es lo que verá la persona cuando ingresa a su perfil.
Debido al cambio de política de Facebook, por eso, el contenido que publican las empresas en la red perdió mucha visibilidad, en contraposición con lo que es publicado por los usuarios a título individual, lo que llevó a «Folha» a tomar la decisión.
En la nota en la que confirma su «abandono» de la red social, «Folha» sostiene que las medidas tomadas por Facebook «no consiguieron resolver satisfactoriamente el problema de identificar qué contenido es periodismo profesional y cuál no».