(dpa) – La tasa de desempleo en Alemania cayó en 2017 en 0,4 puntos hasta el 5,7 por ciento, su nivel medio más bajo desde la reunificación del país en 1990, informó hoy la Oficina Federal de Empleo (BA), con sede en Núremberg.

En la mayor economía de Europa, un total de 2,533 millones de personas estaban apuntadas como demandantes de empleo. Son 158.000 personas menos que un año antes.

En diciembre, la tasa de desempleo en Alemania se mantuvo en el 5,3 por ciento, el mismo valor que en el mes anterior, a pesar de una ligera subida del número de gente sin trabajo. Los expertos hablan, no obstante, de una evolución positiva.

“El número de personas sin empleo ha crecido menos de lo que suele ser habitual en esta época del año, el empleo y la demanda de las empresas de nuevos trabajadores continúa manteniéndose alto”, explicó el presidente de la junta directiva de la BA, Detlef Scheele.

En comparación con el mes de noviembre, el número de desempleados ascendió en 17.000 personas en el último mes del año hasta situarse en los 2,385 millones. Mientras, respecto a un año atrás, la cifra de desempleados se contrajo en 183.000 personas.

En términos desestacionalizados también se registró una nueva reducción del desempleo. Así, descontados estos efectos, el número de personas sin trabajo se situó en Alemania en diciembre en 2,442 millones, 29.000 menos que durante el mes precedente.

Las cifras de desempleo se dieron a conocer el mismo día en que ha trascendido que el Estado alemán necesita 185.000 trabajadores, de acuerdo con datos de la Oficina de Funcionarios y Unión Salarial de Alemania (dbb) a los que ha tenido acceso hoy la agencia dpa.

En la administración municipal faltan casi 138.000 trabajadores, de los cuales solo en los servicios de educación se necesitan 130.000. Al mismo tiempo, de acuerdo con los datos de la dbb hacen falta también 4.000 personas en los servicios de emergencias y 3.000 en las oficinas de protección de menores.

Por su parte, en las escuelas públicas alemanas existe un agujero de 32.000 profesores, en la Policía regional faltan 8.000 empleados y en la Policía federal 500.

En el ámbito de los servicios públicos de sanidad se busca actualmente a 2.500 personas para cubrir puestos, en Justicia 3.000 y en las oficinas de empleo y bolsas de trabajo 1.500.

Las cifras proceden de sindicatos miembros de la dbb y muestran, según el organismo, las vacantes así como el déficit de personal en el trabajo cotidiano.